Venezuela se aísla por la suspensión de pago con aerolíneas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 20 mayo 2014.- Cada día Venezuela se aísla más del mundo exterior por suspensión de pagos, no sólo con las aerolíneas que están suspendiendo sus operaciones, sino con el cierre temporal del flujo de encomiendas y carga internacional que ha decretado la oficina estatal de correo, Ipostel, y las importaciones de mercaderías.

Las deudas con importadores de vehículos, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los 14.000 millones de dólares, advirtió José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela al señalar que el país «ha caído en default comercial, una suspensión de pagos».

Las aerolíneas española y francesa, Iberia y Air France, ya empezaron a restringir la venta de billetes aéreos desde Caracas, un paso previo a la suspensión de operaciones que inició Air Canadá hace dos meses, seguida de Alitalia y Lufthansa la semana pasada porque el gobierno de Nicolás Maduro les debe 4.000 millones de dólares del año pasado.

Suspensión de pagos selectiva

La falta de pago ha restringido los viajes de los venezolanos especialmente a Europa que por ahora se limitan sólo a dos líneas como la portuguesa TAP y la Air Europa, mientras que las latinoamericanas también han reducido al mínimo sus frecuencias y asientos desde Caracas.

Tanto en el gremio de las agencias de viajes de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (Avavit) como en la Asociación de Líneas Aéreas (Alav) que agrupa a 36 compañías, cunde el pánico y la incertidumbre por el cierre de empresas y el desempleo ante el silencio que manifiestan las autoridades aeronáuticas sobre la crisis de divisas que padece la nación y la falta de soluciones.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros, coincidió con Guerra al afirmar que el país cayó en una suspensión de pagos selectiva ya que acumula deudas de más de un año por más de 14.000 millones de dólares. «El gobierno de Maduro decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo».

Sin embargo, Maduro insiste en que el país tiene divisas «garantizadas» para su desarrollo en los próximos años. «Las tenemos completas, garantizadas para este año para el próximo y para el próximo. Garantizadas las divisas para el desarrollo, los ingresos de divisas para el desarrollo no le van a faltar al la república para su desarrollo», afirmó hace un mes. «El problema es que no paga ni honra los compromisos adquiridos», dijeron empresarios que pidieron reservar sus nombres.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir