Venezuela aumentó en 394% importaciones desde Petrocaribe durante últimos 5 años

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 de marzo de 2014.- La alianza política y económica entre Venezuela y sus 17 socios de Petrocaribe se ha cimentado sobre los derivados petroleros que Pdvsa les suministra, y que ha significado no solo una importante dependencia de estos países caribeños y centroamericanos del petróleo venezolano, sino también un incremento paulatino de las importaciones hechas por Venezuela a esos países.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que durante los últimos 5 años el valor de las importaciones desde Petrocaribe aumentó 394%, al pasar de 95,45 millones de dólares en 2008 a 583,2 millones de dólares en 2013.

En el incremento de las compras ha incidido en la importación de alimentos, sobre todo de países como Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. Al detallar las partidas arancelarias de los Capítulos I, II, III y IV, que abarcan Animales vivos y productos del Reino Animal; Productos del Reino Vegetal; Grasas y y Aceites Animales; y Productos de las Industrias Alimentarias, las compras de Petrocaribe crecieron de 95,4 millones de dólares en 2008 a 583,2 millones de dólares en 2013. Este aumento significa un alza de 511% en la compra de alimentos, por el valor de esas importaciones, según el INE.

Asimismo, las compras de alimentos concentran cada vez más la relación comercial con el grupo de naciones miembros de Petrocaribe. A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística se puede determinar que desde 2008 las importaciones desde Petrocaribe pasaron de ser 47,8% del total de compras, a ser 59% de las compras en 2013.

Según información de Petróleos de Venezuela en 2013 el país suministró a Petrocaribe 103 mil barriles diarios de productos, un volumen de hidrocarburos equivalente a unos 3.740 millones de dólares calculado a partir de un precio del petróleo venezolano de 99,49 dólares por barril.

El mes pasado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que Petrocaribe paga a Venezuela “con bastantes alimentos”, añadiendo que en 2013 se pagaron 800 millones de dólares con productos como carne o leche. El resto de la deuda se financia con condiciones blandas a plazos hasta de 25 años para pagar.

Ayer el ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció que para este año se destinarán 563 millones de dólares a la compra de 427 mil 800 toneladas de alimentos provenientes de República Dominicana, Nicaragua y Guyana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir