Venezuela considera "injustas" acusaciones de Guyana de frenar su desarrollo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 4 marzo 2015.- Venezuela calificó hoy de "injustas" e "inaceptables" las acusaciones hechas días atrás por Guayana, en las que aseguró que el país vecino "obstaculizaba" su desarrollo al "interferir" en la exploración petrolera guayanesa en aguas cuya soberanía es controvertida. 

"Venezuela considera inaceptable por injusto, el comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana (…), según el cual Venezuela estaría 'obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional'", explicó la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en su página web. 

Guyana emitió al iniciar la semana una advertencia a Venezuela para que el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro desistiese de "interferir" en sus esfuerzos de exploración petrolera en una zona marítima. 

La Cancillería guyanesa, a través de una nota, solicitó además a Venezuela que se abstuviese de "tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su pueblo y que estaría en incumplimiento del derecho internacional". 

El texto hace referencia a supuestos impedimentos de Venezuela en la perforación de campos de hidrocarburos en aguas que formarían parte de la disputa que desde hace décadas tienen estos países por el límite exacto de la soberanía marítima. 

En este sentido, la estadounidense Exxon Mobil planifica invertir cerca de 200 millones de dólares en un programa de perforación en un campo considerado en aguas de Guyana y se prevé que para mediados de este mes una plataforma petrolera llegue, por petición de Georgetown, a las controvertidas aguas para comenzar con operaciones de extracción. 

"Venezuela se muestra sorprendida por la imputación falsa de que pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana", respondió hoy Caracas en el comunicado. 

"Por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro, de que han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral", añadió. 

Desde la Cancillería venezolana deploraron "la reacción" de Guyana ante "el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil (…) sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela". 

"El área específica de operaciones (…) se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra", argumentó la Cancillería en la nota oficial. 

En el texto, Caracas hace un llamado a Georgetown para restablecer "a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del secretario general de Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa (…) una solución práctica y satisfactoria para ambas partes. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir