Venezuela no cuenta con estrategias públicas de salud mental para afectados por protestas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 9 marzo de 2014.-El miembro de la asociación civil, Psicólogos Sin Fronteras, Aron Espinoza, afirmó que Venezuela está en un proceso de luto, por las muertes ocurridas durante las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero del presente año.  Sin embargo,  el país no cuenta con las estrategias de atención  de salud mental pública dirigidas a que la gente afectada supere las reacciones emocionales. “Los venezolanos requieren de lineamientos sanos y constructivos que les brinde soportes de adaptación a la realidad que actualmente les afecta”.

-Los ciudadanos están en la calle, muchos jóvenes sufren lesiones, agresiones, represiones, lo que genera miedo, pánico y terror y si continúan sometidos al susto actual, les puede llevar a un proceso general de enfermedad. En este momento, cuando se presentan manifestaciones civiles,  la gente está sometida al estrés. “Estamos en un toque de queda involuntario, porque las personas no pueden salir a la calle a la hora que quieran y regresar a la hora que quieran”.

En su opinión, el Estado venezolano,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud debe presentar las estrategias para brindar  a los venezolanos  un mejor nivel de vida emocional. Es importante el concepto de calidad de vida que involucra la salud mental, es vital para que las personas no se vuelvan paranoicas, hay que ayudar a que  la ciudadanía se organice y comparta sus inquietudes, temores y debilidades,  afirmó.

La población se ha ido adaptando al temor, y no puede ser, hay que tomar las previsiones y llamar a una campaña. Los psicólogos de Sin Frontera en los colegios de psicólogos, promueven atención gratuita a  quienes han sido victimas de estrés postraumático, después de haber estado expuestas a situaciones violentas que les haya perturbado. “Cuando la gente pierde a un ser querido,  el duelo es el que genera mas deterioro en la capacidad de adaptación a la realidad, al ritmo de vida, bien sea en el trabajo, en el núcleo familiar,  o en el ámbito social”.

-Se deben tomar las precauciones reales, como evitar transitar por zonas donde haya barreras o donde crea que esté el peligro en tiempo real, como enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades.  Las familias deben conversar en grupo con los amigos y compartir la información de prevención para evitar situaciones de peligros que evite involucrarse accidentalmente. El miedo, puede ayudar a prevenir situaciones riesgosas.

Oír consejos,  ya que algo que puede ser de alarma, si se conversa, pueden surgir sugerencias y respuestas. Hablar nos hace conseguir el cambio de las percepciones. Una crisis desde otro punto de vista ayuda a controlar los temores, dijo.

La preocupación de los psicólogos

El miembro de la red de solidaridad ciudadana, Aarón Espinoza, aseguró que les preocupa el elevado nivel de inseguridad, sobre todo, que sube los fines de semana. “Tenemos una situación de mas muertes de civiles en manos de la delincuencia, que son muy altas, mas de los que se reportan en un día en enfrentamientos en países en guerra, como Ucrania”.

-Nos preocupa la salud mental de la población,  los procesos de duelo, son de las pocas cosas que pueden hacer que una persona le deje de importar la vida. En el proceso de adaptación de la muerte de un hijo, por ejemplo,  una madre siente que su nivel de vida se deteriora demasiado y no hay políticas definidas, hay una estadística de muertes semanales y anuales  que no son atendidas, refirió.

Es muy importante que se atienda y generen las estrategias para las personas en el proceso de duelo y de desorientación. Nos hemos acostumbrado tanto a las fatalidades y vemos que se ha descuidado la atención al familiar de los sobrevivientes.

Recientemente en Caracas se hizo un operativo de asesoría para los que perdieron a algún familiar y el operativo que iba a ser atendido por 5 voluntarios,  se extendió, porque de 25 personas inscritas,  llegaron mas de 300. “El caso está a flor de piel, es latente el proceso un esfuerzo por superar el dolor para continuar. De cada persona que muere, se afectan por lo menos a 5 directamente”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir