"Venezuela debe ir hacia una economía dolarizada"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 11 abril 2015.- José Luis Cordeiro, miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación Económico, Cedice, consideró que la economía de Venezuela debe pasar a la dolarización, es decir, a la sustitución del bolívar por el dólar. 

Invitado por el Tren Venezuela como asesor, con 20 años de experiencia en el sistema cambiario, José Luis Cordeiro, resaltó que el "cavidazo" del viernes 10 de abril, en Venezuela, muestra la tragedia del país donde no hay dólares y entonces quieren castigar a los viajeros que apenas representan un 10 % de los dólares que utiliza la economía. 

"Pero, vemos que no hay dólares para la comida, medicinas, pasajes, y los costos de los productos que se encuentra actualmente en el mercado, ya están dolarizado, lo que no está dolarizado son los ingresos de la gente, es decir, los sueldos, incluso en el estado Carabobo se habla de carros en dólares, y dónde están las divisas de la gente que no las gana?" Preguntó. 

Para el Académico de Cedice, el problema está en que en Venezuela se han dolarizado los egresos, pero los ingresos siguen bolivarizados. Aquí está la disyuntiva de que los gastos son en divisas, pero los ingresos son en bolívares, la única manera de resolver esto es que los ingresos se hagan en dólares, eso es lo que se llama la dolarización, y sin llegar a ella, se puede hacer una solución intermedia, que es la democratización del dinero. Que la gente selecciona dólares o bolívares, el 98% de los venezolanos queremos dólares, nuestros mandatarios se la pasan viajando y se llevan muchos dólares, dijo.

En su criterio, "Si los mandatarios, que son servidores públicos, tienen dólares, porque el común de los venezolanos no. Lo cual arreglaría los problemas de la escasez cuando se pueda hacer una apertura económica, donde los venezolanos tengamos los dólares directamente". 
 
Destacó que sí hay divisas en el país a nivel de las reservas nacionales, se habla de mas de 20 mil millones de dólares. "El sector privado los tiene, hay invividuos con acceso a la moneda. Están todos los que han salido de la nación bienhabidos y malhabidos. Los que se descubrieron en los bancos de Suiza, HSBC, 14 mil millones de dólares, luego en el banco de Andorra, cuenta de 4 mil millones de dólares, y hay muchas mas. Se cálcula que de este Gobierno han salido, unos 250 mil millones a 450 mil millones de $. Con esa cantidad se dolariza toda Venezuela, porque sí hay divisas, aunque no estén al alcance de los mas pobres".
Este lunes, el especialista en sistema cam
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir