Venezuela y EE.UU., una cadena de roces diplomáticos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 9 marzo 2015.- La siguiente es una cronología de los desacuerdos diplomáticos más prominentes entre Venezuela y Estados Unidos, antes de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos. 

2008 
11 septiembre – El presidente Hugo Chávez da 72 horas de plazo al embajador estadounidense Patrick Duddy para salir del país, en solidaridad con una acción similar de Bolivia. En el mismo acto lanzó su famosa arenga: "Váyanse al carajo gringos de mier…". 

2009 
25 de junio – La Cancillería retira la medida contra Duddy, quien es instado a regresar a Caracas. Washington, en medida recíproca, recibe al embajador venezolano Bernardo Álvarez. 
2 julio – Duddy regresa a Caracas, formalizando la normalización de las relaciones. 

2010 
3 agosto –
En un cuestionario divulgado en una visita al Senado, el embajador designado Larry Palmer advierte sobre una supuesta intromisión cubana en la Fuerza Armada venezolana. 
8 agosto – El presidente Hugo Chávez responde que Palmer se inhabilitó con sus declaraciones ante el Senado y pide a su par, Barack Obama, que proponga otro embajador. 
29 diciembre – Estados Unidos revoca la visa del embajador venezolano Álvarez, en respuesta al rechazo de Palmer. 

2011 
5 enero –
Estados Unidos insiste en que su candidato para su embajada en Venezuela es Palmer. 

2012 
8 enero –
La cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, es declarada persona non grata por el gobierno estadounidense y es expulsada del país, después de ser vinculada a un supuesto plan para atacar varias plantas nucleares en Estados Unidos. 
13 de enero – Chávez anuncia el cierre del consulado general en Miami. 
7 octubre – Enfermo de cáncer, Chávez gana la reelección para un tercer mandato. 

2013 
4 enero –
La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, revela conversaciones con Venezuela. El entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, confirma los contactos y pide una relación de "respeto absoluto". 
4 febrero – El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, es encargado del  diálogo con Estados Unidos. 
5 marzo – Maduro anuncia la muerte de Chávez, horas después de ordenar la expulsión de dos miembros de la agregaduría aérea de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos. 
14 abril – Maduro gana por estrecho margen las elecciones para decidir al sucesor de Chávez en el poder. 
22 abril – El canciller Elías Jaua afirma que Caracas reaccionará con reciprocidad en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos. 
23 abril – Maduro designa al diputado oficialista Calixto Ortega encargado de negocios en Estados Unidos. 
5 junio – Jaua y el secretario de Estado, John Kerry, se reúnen en Guatemala y acuerdan un canal de comunicación directo entre los dos gobiernos. 
30 septiembre – Maduro expulsa del país a la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos norteamericanos, por supuestamente alentar acciones de sabotaje. 
2 octubre – El Departamento de Estado anuncia la expulsión de tres funcionarios venezolanos, incluido el encargado de negocios, en respuesta a la medida tomada por Caracas. 
15 noviembre – Maduro denuncia que funcionarios estadounidenses sostuvieron en julio de 2013 una reunión en la Casa Blanca para planificar el "colapso total" de la economía venezolana. 

2014 
15 febrero –
Kerry pide al gobierno venezolano la liberación de los manifestantes opositores detenidos en las protestas contra Maduro. 
16 febrero – Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo mantenían actividades en universidades privadas. Acusa a la Casa Blanca de estar detrás de las protestas con el fin de derrocarlo. 
19 febrero – Obama repudia la violencia en Venezuela y pide al gobierno de Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo. 
21 febrero – Maduro propone a Obama un diálogo bilateral y sugiere volver a nombrar a un embajador en Estados Unidos. Propone a Maximilien Arveláiz como su candidato. 
25 febrero – El Departamento de Estado ordena la expulsión de tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, en respuesta a una medida similar de Caracas. 
13 marzo – Legisladores estadounidenses presentan sendos proyectos de ley para imponer sanciones directas a funcionarios venezolanos por la represión de las protestas en Venezuela. 
14 marzo – Jaua responsabiliza directamente a Kerry de ser el "principal alentador de la violencia" en Venezuela. 
8 abril – Maduro afirma que el gobierno de Estados Unidos ha instigado las revueltas en Venezuela para provocar un golpe. 
28 mayo – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violación de derechos humanos durante las protestas. 
29 mayo – Maduro informa que su candidato a embajador en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, irá a Washington como encargado de negocios. 
3 junio – Maduro dice que pedirá explicaciones a Washington por la supuesta implicación de funcionarios del "más alto nivel" de Estados Unidos en un supuesto plan para matarlo. 
5 julio – El Departamento de Estado anuncia que enviará un encargado de negocios a su embajada en Caracas, Lee McClenny, en respuesta a la llegada de Arveláiz a Washington. 
30 julio – El Departamento de Estado anuncia la revocación de visados a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas. 
6 diciembre – Maduro acusa al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar con un "intervencionismo" que "comienza a ser intolerable". Afirma que la relación con Estados Unidos está bajo revisión. 
9 diciembre – El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos. 
10 diciembre – La Cámara de Representantes aprueba su propia versión del proyecto de ley del Senado para imponer sanciones a funcionarios venezolanos. 
14 diciembre – Maduro revela que ha deseado romper "todas" las relaciones con Estados Unidos y cerrar la embajada. 
18 diciembre – Obama firma las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos en Venezuela. 

2015 
1 enero –
En una breve conversación en Brasilia, Maduro pide al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que "respete" a su país. 
1 febrero – Maduro asegura que Biden ha anunciado a presidentes y primeros ministros caribeños que está en marcha un plan para derrocarlo. 
2 febrero – Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos, que incluyen la restricción de visas, sin detallar las identidades. 
24 febrero – Kerry pide al gobierno de Venezuela liberar a todos los "prisioneros políticos". 
28 febrero – Maduro ordena a Estados Unidos reducir el personal en su embajada en Caracas, a niveles similares a la veintena que mantiene Venezuela en Washington. Anuncia que se exigirá visado a todos los estadounidenses que visiten Venezuela y prohíbe el ingreso a Venezuela del ex presidente estadounidense George W. Bush y a varios legisladores estadounidenses. 
9 marzo – Obama anuncia la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declara una "emergencia nacional" por el riesgo de la situación en Venezuela para Estados Unidos. Caracas responde llamando a consulta a su encargado de negocios. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir