"Venezuela enfrenta situaciones graves que atentan contra la democracia"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 9 julio 2014 .-El sociólogo, Ramón Piñango,  afirmó ayer que actualmente en Venezuela se viven situaciones graves que atentan contra la democracia, como la falta de separación de los poderes públicos o un Presidente que actúa como juez del país y no puede ser enjuiciado.

El sociólogo Piñango, quien ayer intervino en el Foro: “Venezuela en la encrucijada, libertd Vs Hegemonía”,  celebrado en el auditorio “Eduardo Alemán Sucre”, en el municipio Naguanagua, por el 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Valencia,  expresó que es preocupante la inseguridad personal, la escasez de los bienes básicos, los precios disparados,  porque son circunstancias que han ido creando  pesimismo en la gente.

A su juicio, cuando la población está sin esperanzas, pierde interés por enfrentar la probabilidad de morir asesinado, fácilmente cae en el pesimismo, en la desesperanza, en la desilusión y  comienza a buscar a una persona o un grupo salvador que le prometa que su vida será protegida y cuando se llega a estos extremos hay que buscar opciones.

“Para encontrar esas posibilidades es importante reconocer que estamos en un sistema político muy precario en el que puede pasar cualquier cosa. Hay que reconocer que la gente necesita orientación, pero los líderes y las instituciones están callados y lo que  oímos son voceros individuales. Las organizaciones han pasado a un segundo plano lo cual es preocupante, porque una sociedad es un tramado de organizaciones, por lo cual es alarmante que la gente piense solo en términos de persona”.

En criterio del sociólogo Piñango, no  habrá un mejor país si no  nos integramos lo que incluye reconocer que el 30% de la población simpatiza con el Gobierno, y esa gente no puede quedar al margen, tiene que formar parte del proyecto de integración. Ese proyecto aunque debe ser atractivo, todavía no ha sido formulado por nadie. La gente le  ha ido retirando su simpatía a quienes han gobernado.

“Pero,  no hay algo que  entusiasme, la ciudadanía no tiene adonde ir, porque no hay algo que lo atraiga y no es posible construir un modelo político  y social para el país si sin una propuesta atractiva y no con el rechazo a otra propuesta”.

¿Le falta humildad al Gobierno para reconocer que tiene fallas?

-Le falta humildad al Gobierno y a la oposición en muchos sentidos.  Hay prepotencia en ambos lados, lo  que nos lleva a no entendernos, a no  pensar que hay otros puntos de vista que se pueden aportar. Una democracia es ante todo el juego de opiniones diferentes. La democracia no promete la verdad, sino una manera de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias.

-Estamos sufriendo una gran anarquía social. La situación económica es preocupante, pero  el mundo sabe como se hace la macroeconomía. El mundo sabe como se arregla Pdvsa que es un desastre. Lo preocupante es la anarquía, el desorden, la pérdida de los valores para la convivencia, advirtió.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir