Venezuela, Eritrea y Somalia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente el Banco Mundial dió a conocer su publicación anual “Doing Business” calificando a 190 países, pasando por Afganistán llegando hasta Zimbabwe, por el grado de dificultad para iniciar un negocio o llevar un emprendimiento con éxito, en los países que conforman el ranking. El estudio es muy completo y toma en cuenta 11 variables, como protección a la propiedad, dificultades para obtener permisología, contribuciones fiscales, acceso a los servicios públicos, facilidad para iniciar un nuevo negocio, seguridad jurídica, entre otros. Estas variables también nos arrojan algunos indicadores desagregados que valen la pena destacar.  En principio saber que estamos en el punto más bajo del ranking general, con los países menos amigables para hacer negocios, al lado de dos países africanos conocidos por su pobreza y su barbarie, como lo son Somalia y Eritrea, nos llena de sentimientos de tristeza pero también un poco de incredulidad, el típico no puede ser.

Luego comenzamos a analizar la prestigiosa publicación y rápidamente podemos verificar la veracidad del informe.

Las dificultades para obtener él suministro eléctrico por parte de la empresa eléctrica estatal, marca una variable negativa muy importante para iniciar un negocio. Luego los trámites de registro de empresa, permisos y licencias son de los más complicados y engorrosos del mundo. La inseguridad jurídica que pone a los empresarios solventes en una situación en donde proveedores o clientes deshonestos pueden incumplir compromisos sin que tengamos un sistema de justicia que pueda obligarlos a honrar sus deudas.

Las cargas fiscales y parafiscales en nuestro país tienen un peso estimado del 64,6% de las ganancias, lo que las hace demasiado pesadas para muchos pequeños negocios, y el indicador  sobre comercio transfronterizo que marca los procesos para convertirse en exportador desde Venezuela, nos sitúa en el puesto 187 de los 190 países por la cantidad de alcabalas y reglamentos que hacen muy difícil poder exportar y generar divisas frescas para nuestra economía.

Leer que países sumergidos en guerras como Afganistán y otros famosos por su genocidio como Ruanda, ambos ahora están en la lista de los países que han avanzado mientras nuestro país retrocede, vienen a mi mente las escenas de la película Hotel Ruanda, que llevó a la gran pantalla los trágicos momentos del genocidio contra la poblaciòn tutsi en Ruanda y que fueron superados. Es realmente indignante que nuestra Venezuela se encuentre en ese lugar, sobre todo porque no teníamos ninguna razón para retroceder de esa forma y llevarnos al camino de la devastación como lo hizo el régimen socialista.

Sin embargo, lo que es verdaderamente asombroso y nos llena de esperanzas es que a pesar de esa cruda realidad aún existimos muchos venezolanos que insistimos en confiar en Venezuela. Nos enfrentamos todos los días a toda clase de adversidades y aún así nos levantamos muy temprano para abrir nuestros negocios, generando empleos y mantener no solo a nuestras familias si no también a muchas más. Si hemos resistido ante tanta hostilidad, imagínense lo que podemos hacer con un poco de viento a favor.

@afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.