Venezuela Heroica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

»Venezuela Heroica« fue editada en 1881, siendo de inmediato catalogada como uno de los grandes clásicos del romanticismo literario. Este libro describe la epopeya de la independencia de Venezuela, magistralmente narrada en prosa por nuestro propio Homero: Don Eduardo Blanco, quien fue miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua.

Blanco narra con su particular estilo los hechos acaecidos en las batallas de La Victoria, San Mateo, Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa-Fuerte, San Félix, Matasiete, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. Yo tengo un ejemplar de 1986, editado por el Ministerio de Educación de la época, que logré recoger en esa maravillosa iniciativa de Unión Radio que es el cambalache de libros.

El prólogo está escrito por el inmortal héroe cubano José Martí, quien acertadamente asevera que las gestas reseñadas en »Venezuela Heroica« no tienen nada que envidiar, y en muchos casos superan, a las epopeyas de la antigüedad. Las Termópilas de Leónidas no eclipsan a lo que pasó en La Victoria de José Félix Rivas; Troya tiene su semejante americano en la hazaña de Las Queseras, donde el centauro de los llanos, José Antonio Páez, fue el indiscutible héroe. Martí dice que éste debe ser el libro obligatorio en todos los colegios americanos. Pues tenía razón, éste libro debería ser distribuido en todas las Américas, pues la independencia de muchos países se inició en estas tierras.

»Venezuela Heroica« debería estar en cada hogar del continente, al lado de clásicos como el »Poema del Mío Cid«, »La Gesta de Roldán« y otros de estilo similar. En mi biblioteca lo he colocado al lado de la »Ilíada«, merece estar allí. He aquí el gran poema bélico del mundo americano, donde nombres como Aquiles, Ajax, Aqamenón o Néstor, se transforman en Bolívar, Páez, Bermúdez, o Piar.

Eduardo Blanco fue Edecán del general Páez, teniendo la oportunidad de escuchar directamente del protagonista gran parte de los hechos. La historia cuenta que en una reunión que se realiza en Carabobo entre Páez y Juan Crisóstomo Falcón, para buscar la tregua en la guerra federal, el viejo libertador se emociona al pisar nuevamente el campo donde fue héroe y donde derrota a la corona española. Los recuerdos empiezan a fluir y el centauro comienza a relatar todo que aconteció ese día en la batalla, no parando de hablar hasta que hubo contado todo de principio a fin. Una vez que el anciano héroe culminó, Falcón se volvió y le dijo a Blanco: » está usted oyendo la Ilíada de los propios labios de Aquiles ».

Ese debe haber sido un gran momento, un gran privilegio.

Era común que este libro se estudiara en el bachillerato, pero ha venido sufriendo los males del olvido en muchos liceos. Es hora que los estudiantes venezolanos lo lean, y la buena noticia es que está disponible gratis en internet en el »internet archive« (www.archive.org), gracias a la Universidad de Toronto que la digitalizó en 2010.

Sí, »Venezuela Heroica« es nuestra »Ilíada». http://rubendarioperalta.blogspot.com @rubendperalta [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.