Venezuela niega presiones a Aruba para liberación de funcionario (Video)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 30 julio 2014.– El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, negó hoy que el país haya ejercido presiones sobre Aruba para que liberara al ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue detenido en la isla y luego liberado por decisión de Holanda. 

Jaua dijo que el gobierno venezolano está satisfecho por la decisión de Holanda sobre Carvajal, quien fue propuesto como cónsul en Aruba y que luego de su liberación fue declarado persona no grata. 

El canciller dijo desconocer las razones por las cuales Aruba declaró persona non grata a Carvajal, un mayor general del Ejército que figura en las listas de Estados Unidos de supuestos cooperantes con la guerrilla colombiana y redes de narcotráfico. 

Un tribunal de Estados Unidos solicitó la detención del ex jefe de inteligencia militar venezolano y parecía inminente su extradición, antes de que Aruba lo liberara. 

Jaua señaló que Holanda, que administra el territorio de Aruba, cumplió con el derecho internacional al ordenar la liberación de Carvajal, "cosa que Estados Unidos no conoce porque permanentemente lo viola". 

El canciller afirmó que funcionarios de Estados Unidos han hecho "declaraciones destempladas" sobre el caso y que además "nos mandaron a decir otras cosas en privado". 

"Es una demostración de mucha inmadurez y mucha irracionalidad respecto a las relaciones de respeto que deben tener dos países. La liberación se produjo en el marco del derecho internacional, sin ningún tipo de presión, que no sean los argumentos jurídicos y diplomáticos que hicimos llegar a Holanda en dos oportunidades", dijo en una rueda de prensa. 

Agregó que Venezuela alegó que Carvajal gozaba de inmunidad como cónsul, aunque éste estaba esperando la aceptación. 

"Fue con argumentos, nosotros no somos como Estados Unidos, nosotros no presionamos a nadie, no chantajeamos a nadie. Nosotros andamos con la verdad, con la ley por delante y afortunadamente cada día hay en el mundo más países que entienden que la base del respeto y la convivencia entre los países, es el respeto al derecho internacional", aseveró. 

"Generalmente ningún país tiene por qué aclararlo. Nosotros estamos satisfechos con la respuesta de Holanda, de respetar la inmunidad diplomática de Carvajal", dijo al referirse a la declaración de persona non grata a Carvajal por parte Aruba.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir