Venezuela es el país con más requisitos para importar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de febrero de 2014.- No conforme con las trabajas para la adquisición de divisas, bien a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antes Cadivi, o en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), Venezuela es el país de Latinoamérica que exige un mayor número de documentos para poder importar, según las más recientes cifras del Banco Mundial.

Datos de este organismo correspondientes al cierre de 2013 dan cuenta de que en Venezuela se requieren nueve documentos para cumplir con los trámites de importación, situación que se compara solo con Paraguay, donde se exige igual número de trámites. 

El desabastecimiento de una larga lista de productos en el país que se compran en el exterior ha dejado al descubierto esta situación burocrática que hoy confirma el Banco Mundial. 

Ante la escasez de papel para periódicos, por ejemplo, importadores han explicado que entre los principales documentos se encuentran el Certificado de No producción (CNP), Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).

Pero además de los documentos relacionados con la adquisición de las divisas hay que tomar en cuenta los requisitos regulares como registros y licencias de importación, clasificación arancelaria, permisos sanitarios y certificados, permisos ambientales, certificación de origen, normas de calidad. 

Pero obtener cada documento es necesario además cumplir con una larga lista de requisitos. Solamente para tramitar el CNP, por ejemplo, se requiere fotocopia de la factura comercial o fractura pro-forma, copia del RIF y de la cédula de identidad del representante, copia de la declaración del Islr, balance general o estados de ganancias y pérdidas, copia de la declaración del IVA, copia de la declaración del impuesto municipal y registro mercantil.

En contraste, Panamá es el país donde resulta menos engorroso importar. El Banco Mundial precisa que con tan solo tres documentos se cumple con los pasos para ingresar mercancía al país centroamericano, le sigue México con cuatro y Chile y Costa Rica con cinco. Argentina y Brasil le pisan los pasos a Venezuela y Paraguay, pues ambos países requieren de ocho documentos.

El Banco Mundial aclara que en su estudio se toman en cuenta todos los documentos exigidos para cada embarque de mercancías, se asume que el contrato fue acordado y firmado por ambas partes con anterioridad, se toman en cuenta los documentos de autorización exigidos por ministerios gubernamentales, autoridades de aduanas, portuarias y de terminales de contenedores, organismos de control técnico y sanitario y los bancos. Dado que el pago se realiza mediante carta de crédito, se consideran además todos los documentos exigidos por los bancos para la emisión o garantía de una carta de crédito. No se incluyen los documentos que se renuevan anualmente y no exigen renovación por cada embarque.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir