Venezuela rechaza exploraciones de Exxon en área del Esequibo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 07 de abril 2015. -Venezuela rechazó el martes las actividades de exploración que está realizando una subsidiaria de la corporación estadounidense Exxon Mobil para Guyana en un área marítima que forma parte de una controversia limítrofe, y solicitó a la empresa a no incursionar en esa zona. 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez objetó las actividades que está desarrollando la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd., subsidiaria de Exxon Mobil, en un área marítima que mantienen en reclamación Guyana y Venezuela desde hace varias décadas, e instó a la transnacional a "evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo", señala un comunicado que fue difundo el martes por el gobierno. 

Rodríguez afirmó que la actuación de la transnacional contradice el Derecho Internacional Público, y sostuvo que para el gobierno venezolano es un "acto nulo" cualquier acción que facilite actividades de exploración "no consensuadas, ni autorizadas por los Estados interesados en el referido espacio marítimo, donde sólo cabe los efectos jurídicos derivados del consenso "exclusivamente bilateral'". 

La subsidiaria de Exxon Mobil inició el mes pasado actividades de exploración en el campo Stabroek ubicado en una cuenca frente a Guyana. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas no interferir en esas exploraciones petroleras. 

Venezuela anunció en marzo de 2012 que había acudido ante la Secretaría General de Naciones Unidas para ratificar la disputa territorial que mantiene con Guyana por el denominado Esequibo, que es un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo. 

La reclamación del territorio Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983, por acuerdo entre los dos países, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir