Venezuela es el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios en 2014

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 29 diciembre 2014.- Venezuela cerrará el 2014 como el segundo país con más muertes violentas en el mundo, según reveló el informe anual elaborado por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.

De acuerdo con el estudio, este año el país registró una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que solo supera Honduras, con 104 decesos.

La agrupación indicó que los cálculos realizados permiten estimar que durante el 2014 habrá 24 mil 980 fallecidos a manos de la violencia, cifra que, según resaltó, muestra un leve incremento en relación con el 2013.

 No han existido avances en el control del delito y la violencia en el país, a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades , señaló el estudio.

La estadística manejada por el Observatorio Venezolano de Violencia incluye los casos de fallecidos por resistencia a la autoridad y las que aún están bajo investigación.

Si se toma en cuenta el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que incluye homicidio no intencional y decesos por accidentes de tránsito, Venezuela cierra el 2014 con 58 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Según el informe de la organización no gubernamental, con estas cifras el país supera a Jamaica y Belice (45 muertes violentas por cada 100 mil habitantes), El Salvador y Colombia (44), Lesoto (37) y Sudáfrica (36).

El Observatorio Venezolano de Violencia enfatizó que se registra una expansión del delito violento en todo el territorio nacional, ampliándose hacia zonas que hasta hace poco tiempo eran considerados seguras.

Advirtió que, amparado por la impunidad, ha habido un aumento del hurto y el robo cometidos por delincuentes no profesionales. Precisó que, al mismo tiempo, el crimen organizado ha ampliado sus actividades. Alertó también sobre la generalización del secuestro y la extorsión, flagelos que ya no solo golpean a los grupos con mayores ingresos económicos.

La agrupación resaltó que el 2014 concluye con un incremento en el asesinato de funcionarios policiales. Por ejemplo, detalló que las estadísticas muestran que cada semana un uniformado muere violentamente en Carabobo.

Aseveró que, como respuesta, los cuerpos de seguridad también han actuado con la fuerza.  Muchos policías tampoco creen en la justicia de los tribunales y han decidido tomar justicia por mano propia , señaló.

 Hay una desmoralización cada día mayor en los cuerpos policiales, quienes además de ser victimizados se sienten sin autoridad y sin apoyo. Hay un abandono de la carrera policial por muchos funcionarios honestos, quienes opinan que no tienen ni la remuneración ni el respeto que su profesión merece , agregó.

El Observatorio Venezolano de Violencia expresó su preocupación por la presencia de grupos que  hacen ostensivo su carácter armado, retando el monopolio de la fuerza y de las armas del Estado .

 El país necesita ser pacificado y reconciliado, para ello es necesario devolverle a la norma social y la ley su capacidad de regular las relaciones sociales , concluyó el informe.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir