Venoco opera con aparente normalidad y sin presencia de la GNB

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Guacara, 29 septiembre 2014.- La mañana de este martes Venoco inició con aparente normalidad sus operaciones y sin la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entrada de la empresa, en donde el pasado lunes se llevó a cabo una "ocupación temporal" por parte de Funcionarios de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

El equipo reporteril de nuestra casa editora pudo constatar el ingreso de cisternas a descargar materia prima, en lo que parece el desarrollo normal de las actividades laborales dentro de la empresa.

Por otra parte un trabajador de Venoco, que prefirió no revelar su identidad, aseguró  que la fabrica carabobeño no se ha paralizado, detallando que exite un leve retraso pero sin mayor novedad en cuanto al normal funcionamiento de la misma.

Impidieron acceso de directivos a Venoco

Funcionarios de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) realizaron una “ocupación temporal” de la planta de Industrias Venoco C.A. ubicada en el municipio Guacara, tras la decisión del TSJde reanudar un proceso de adquisición forzosa, el cual fue emitido por el ex presidente Hugo Chávez en el año 2010.

Cabe recordar que desde hace 4 años la empresa estaba intervenida por una junta de transición, pero en días pasados el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de apelación introducido por los dueños de la compañía y ordenó la toma, luego de acusaciones en contra de Venoco, en donde los señalaron de presuntos especuladores y acaparadores de lubricantes.

Es por ello, que este lunes las instalaciones de la fábrica carabobeña, amanecieron tomadas por personal de la estatal petrolera y custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes al parecer, por órdenes de representantes de Pdvsa, impidieron el acceso a la planta del presidente, vicepresidente y demás ejecutivos del área administrativa de Venoco cuando intentaron entrar para cumplir con sus funciones laborales.

Dicha situación generó molestias entre los directivos de la compañía quienes repudiaron la acción irregular y rechazaron la manera en la que están ejecutando lo que sería una expropiación.

Pedro Durán, director y accionista de Venoco manifestó que “no somos los culpables de lo que está pasando en el país con la escasez de lubricantes, sino que más bien hemos sido partícipes de que se haya hecho un aumento en la producción”.

Denunció atropello por parte de funcionarios de Pdvsa, al tiempo que solicitó a las autoridades competentes a que atiendan la situación. “A nosotros se nos está violentando el derecho al trabajo, incluso se ha obstaculizado el despacho de productos terminados”.

Por su parte, Ricardo Barreto, presidente de Venoco, dijo que “no estamos negados a que se realice o se culmine, si ése fuese el resultado, el decreto de expropiación, pero no estamos de acuerdo de la forma en que se ha intentado llevar”.

Informó que el viernes pasado fue notificado por 3 empleados de Pdvsa que “yo podía irme a mi casa a descansar porque no tenía que regresar más a la empresa y que no me preocupara por mis remuneraciones que ellos me van a pagar, como si yo fuera empleado de Pdvsa, cuando no lo soy (…) Gerentes somos 18, pero hay algunos en el área operativa que sí tuvieron ingreso a planta, pero son 12 los que no pudimos ingresar”.

Opinó que “por 4 años el proceso de transición de la propiedad, de los dueños de Venoco, al Estado venezolano, se vino realizando con la mayor normalidad y en base a un acuerdo o negociación amistosa que teníamos con el ente expropiante”.

Indicó que en la sentencia del TSJ se hizo específica la información de que las sociedades mercantiles no son objetos de expropiación “y eso pareciera que es lo que está ocurriendo, por lo que ahora llaman comisión de transición y llegan a tal extremo de decir que todos los trabajadores son personal de Pdvsa. Yo no los he despedido de Venoco, tenemos la misma nómina y respondemos por ella y sus beneficios”.

Barreto agregó que la empresa no está parada “y si lo hace, es por causas ajenas a nuestra voluntad y a lo que nuestros trabajadores saben hacer con plenitud de competencia. (…) La situación puertas adentro diríamos que hay un dilema. Ellos (Pdvsa) se creen los dueños y nosotros no lo aceptamos”.

El presidente de Venoco, explicó que “legalmente no hay expropiación sino se cancela el justo precio de los bienes. No consideramos que se esté dando una expropiación porque para eso se debe pagar el justo precio y que el dueño lo haya recibido, y eso no se ha dado”.

Venoco no se ha parado ni un día durante estos 4 años

“En 4 años Venoco no se ha parado un solo día, inclusive ha producido más. Este problema de que no se consiguen lubricantes, no ha sido porque hemos dejado de producir, al contrario para poder producir más hemos incorporado nuevos activos. A nuestros clientes, incluyendo al Gobierno que es cliente nuestro, no les ha faltado la asistencia de Venoco”, aseguró Ricardo Barreto.

Puntualizó que “si fallase la producción de lubricantes no somos los responsables de ello. Les advertimos que de usar en forma inadecuada los recursos que existen en la empresa y cualquier cosa que suceda en el término del personal no es responsabilidad de Venoco, como tampoco lo será si faltan lubricantes o se extravían activos”.

Trabajadores apoyaron

a ejecutivos de la planta

Tras la prohibición de ingreso a la empresa a los ejecutivos de Venoco, trabajadores de la fábrica de lubricantes abandonaron sus puestos de trabajo y se acercaron a la entrada de la planta para respaldar y ofrecer su apoyo al presidente, vicepresidente y demás gerentes de la industria carabobeña.

Con consignas como “Venoco es una familia”, “Estamos con ustedes”, “No acaparamos, ni especulamos”, empleados de la compañía demostraron su afecto incluso con lágrimas en los ojos.

Antonio Moreno, gerente comercial, expresó que “nuestros puestos de trabajo obedecen a ustedes. Esperamos instrucciones de trabajo. No vamos a sabotear, pero no podemos pretender tomar decisiones sin ustedes. Sus oficinas están aquí adentro”.

Ante las faltas obligadas de los directivos, los trabajadores no querían regresar a sus puestos de trabajo, sin embargo, Ricardo Barrero, presidente de Venoco, les comunicó desde las afueras de la empresa, durante un breve discurso que dirigió a sus empleados: “A nosotros nos prohíben la entrada, a ustedes los necesitamos allá adentro. Estamos con ustedes y ustedes con nosotros, deben regresar a trabajar”.

Camioneros esperaron horas

para descargar materia prima

Debido a la situación irregular que se presentó este lunes en la mañana, los choferes que conducen los camiones cisterna que trasladan materia prima para la fabricación de lubricantes, grasas y aceites lubricantes, ligas para frenos, refrigerantes, y productos químicos para la fabricación de detergentes, rubros que se elaboran en Venoco, debieron esperar más de tres horas en las afueras de la planta, pues tampoco les permitían el acceso.

No fue sino hasta pasadas las 10:30 de la mañana, luego de que uno de los choferes denunciara ante los medios dicha situación, que les permitieron el ingreso a la empresa, para descargar el material que transportaban.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir