Ventas de repuestos nacionales caen 20% en un mes por falta de materia prima

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de junio de 2014.-En apenas un mes, el volumen de ventas de autopartes hechas en el país para el mercado de reposición (repuestos) cayó 20%, en buena medida por la carencia de materia prima tanto nacional como importada, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

El informe de la cámara sobre los indicadores del mercado de reposición señala que de abril a mayo la caída de las colocaciones fue de 20% en cantidad y 5% en valor; mientras que el acumulado enero-mayo muestra una contracción de 11% si se compara con el mismo lapso de 20013. 

Los productores locales de autopartes aducen que la principal razón para esta caída intermensual se centra en el descenso de 50% en la disponibilidad de materia prima importada, ello como consecuencia de los retrasos en la asignación de divisas. 

De acuerdo con lo informado esta misma semana por Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, en el último mes el sector recibió pagos por unos $40 millones, monto que corresponde a cerca de 25% de una deuda que para principios de junio se situaba en unos $235 millones.

Sin embargo, no se trata solo del material importado. Los autopartistas también acusan alzas en los precios de las materias primas, lo que dificulta su adquisición, a lo que se suma una reducción de la disponiblidad de materia prima nacional, en particular de aluminio, como consecuencia de la baja producción de las empresas básicas de Guayana. 

Tras la reiterada caída del ensamblaje nacional de vehículos, el mercado de reposición se había convertido en la tabla de salvación para los autopartistas locales, quienes el año pasado lograron aumentar en 11% las colocaciones de partes y piezas para repuestos, lo que compensó la caída de 5% en los envíos a las productoras de carros. 

Cabe recordar que a principios de mayo, Favenpa reveló una reducción de 12% en la producción general de piezas y partes; una disminución que seguramente ha aumentado tomando en cuenta que el mercado original (ensamblaje de vehículos) ha tenido un fuerte descenso: más de 83% en los cinco primeros meses del año.

Este declive también ha influido en la parálisis parcial que vive la industria de las autopartes, situación que pone en juego la estabilidad de aproximadamente 60.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos

Inventario en picada

Las dificultades para importar materia prima, como es lógico, han afectado los inventarios de productos terminados o en proceso de fabricación. 

Según la última encuesta realizada por Favenpa, entre sus agremiados el promedio de operación garantizado por la disponibilidad de insumos apenas alcanza a 26 días, lo que significa que las fábricas cuentan con menos de un mes de inventario de materia prima para trabajar. 

“Sin la garantía de asignación de divisas para importar material, no será posible elevar la producción”, señaló a principios de esta semana Omar Bautista, quien insistió en que la situación del sector sigue siendo muy delicada, toda vez que son muy pocas las empresas del área que han sido beneficiadas con el otorgamiento de dólares a través del Sicad 1, prácticamente el único mecanismo que tienen para hacerse con divisas a precio oficial. 

De hecho, de acuerdo con los listados publicados por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), menos de un centenar de empresas -en su mayoría importadores de piezas y partes terminadas- han sido beneficiadas en las subastas especiales para el sector convocadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), lo que deja por fuera a cientos de fabricantes nacionales.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir