Ventura: Siamed determinará si algún médico se presta para cualquier fraude

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 30 abril 2015.- El ministro para la Salud, Henry Ventura, desestimó las críticas al Sistema Integral de Accesos Medicamentos (Siamed) y rechazó que el mecanismo sea llamado “cubanización de los medicamentos”. Explicó que este no es un sistema regulatorio, ni obligatorio, sino antibachaquero y antiacaparamiento.

“El registro da comodidad y garantía de que el medicamento lo vas a conseguir en la farmacia donde se inscribe (…) si no se afilia no pasa nada”

Hasta la fecha más de 4 mil personas se han registrado en este sistema y aclaró que una persona no se puede inscribir dos veces en el Siamed. “Eso está centralizado, es como el CNE no se puede votar dos veces”.

En una entrevista en el canal del Estado, el ministro eecordó que el mecanismo consiste en acudir a la farmacia más cercana, ofrecer sus datos y número telefónico para que por esta vía le sea informado cuando haya llegado el medicamento.

” Si usted consigue un medicamento en otra farmacia donde no está registrado, también lo puede comprar”

Reiteró que este sistema no es obligatorio, los pacientes pueden seguir comprando sus medicamentos sin necesidad de registrarse. Enfatizó que por ello, “el Siamed no discrimina a ningún venezolano”.

El récipe médico es un requisito para inscribirse en el Siamed, de esta forma en el sistema se determinará si algún médico se presta para cualquier fraude, agregó.

Otra de las dudas que aclaró, en caso de que una persona se mude puede cambiar el registro de farmacia a través del 0-800-SIAMED-0. Asimismo, si un paciente viaja y dejó la medicina igualmente puede comprarla en otra farmacia si la consigue.

Este registro solo funciona para pacientes con enfermedades permanentes del corazón, páncreas y cerebro, apuntó el ministro y aseguró que pronto agregarán al sistema más medicamentos para otras patologías.

“Si usted va a comprar una crema, no tiene que registrarse; el sistema es solo para enfermedades permanentes”

En cuanto a las divisas que piden los laboratorios para poder traer al país las medicinas, dijo que el año pasado asignaron 9 mil millones de dólares. Sin embargo, el sector aún reclama dólares para abastecer las farmacias.

Déficit de anticonceptivos

“Si las mujeres no se organizan van a parar sus pastillas al bachaqueo”, dijo el ministro en referencia a la escasez de anticonceptivos.

Señaló que los laboratorios “tienen el monopolio” tanto de las pastillas como de los condones; por ello, enfatizó que “siguen la ruta” de distribución de los laboratorios encargados para averiguar qué ocurre.

En el caso de las empresas farmacéuticas que no han recibido divisas, dijo que mantienen conversaciones para instar a “Cencoex a que les libere los dólares para que traiga y solventar el déficit”.

Seguridad en los hospitales

Ventura aseguró que el tema de la violencia ya es de conocimiento del Ministerio de Salud y que por ello han sostenido reuniones con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz para tomar medidas con respecto a este tema.

“Hay inseguridad -en los hospitales- sobre todo los fines de semana”, resaltó el ministro y prometió que tanto los trabajadores y pacientes tendrán paz en los centros de salud pública.

Hospitales full con motorizados

Señaló que gran porcentaje de las camas de los hospitales la ocupan motorizados que han sufrido algún accidente y sobre todo jóvenes.  “Vamos a llamarlos a motorizados por esos accidentes para tratar la prevención”, agregó.

Destacó que este tema se debe debatir porque, según dijo, por el alto número de accidentes representa un problema de salud pública para el país.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir