Vía crucis en el Metro de Valencia y sus estaciones

“Es un vía crucis de ida y vuelta. En la mañana es más llevadero porque es más fresco y uno viene descansado"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vía Crucis en el Metro
Los usuarios del Metro describen las penurias que deben vivir para hacer uso de ese sistema de transporte. Foto: Jennifer Anaís/ Notitarde

Notitarde.- La vida de José Manuel Guerra, vecino de la parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña, transcurre en medio de una paradoja. Utilizar un vehículo de carga como improvisado transporte colectivo para llegar a su trabajo representa una inversión significativa de su salario como asistente administrativo, mientras que usar el Metro de Valencia le cuesta apenas un valor metálico simbólico.

Sin embargo, por utilizar el ferrocarril metropolitano, Guerra debe pagar otro precio constituido por el padecimiento de incomodidades y malos ratos como consecuencia de abordar el subterráneo.

La larga espera para poder ingresar en uno de los vagones atestados de personas, soportar el calor húmedo en el interior de las cabinas desprovistas de aire acondicionado, estar alerta ante la posibilidad de que un carterista lo despoje de su modesto teléfono celular o de su billetera contentiva de documentos personales, así como subir las largas y empinadas escaleras hasta la superficie de la avenida Bolívar Norte, compensan con creces el ahorro en el valor monetario del ticket del Metro.

“Es un vía crucis de ida y vuelta. En la mañana es más llevadero porque es más fresco y uno viene descansado, pero al regresar a casa a las cinco de la tarde la cosa se pone ruda porque ya uno viene cansado por el ajetreo de todo el día”, comenta Guerra en medio de un suspiro.

En la actualidad este sistema de transporte rápido masivo, conformado por nueve estaciones ubicadas en un trayecto comprendido entre el sector Plaza de Toros en el sur valenciano hasta los alrededores del Rectorado de la Universidad de Carabobo en la Av. Bolívar Norte, trabaja solo con seis de los 12 trenes con los que inició sus operaciones comerciales en noviembre de 2007.

No obstante, el Metro de Valencia fue inaugurado oficialmente en período de prueba gratuito (con el funcionamiento de dos estaciones) por el Presidente de la República el 18 de noviembre de 2006, en el marco de su campaña electoral por la reelección en el cargo. Para esa fecha un importante número de obras civiles estaban sin culminar.

En el año 2006 el Gobierno Nacional aprobó una inversión de 50 millones de dólares provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) para continuar con la segunda etapa de la línea 1, que posteriormente fue denominada línea 2, y cuyo proyecto lo conforman seis estaciones más que irían desde la avenida Cedeño hasta la redoma de Guaparo.

La promesa fue que ya para el año 2011 el Metro de Valencia llegaría hasta las inmediaciones de la UC en el campus de Bárbula. La verdad es que durante los últimos 12 años las obras del Metro han permanecido más tiempo paralizadas que activas.
Durante los años siguientes a su inauguración el Ejecutivo anunció la aprobación de recursos económicos para continuar con las obras, pero de la llamada línea 2 solo fueron activadas dos de las seis estaciones del subterráneo en 2015.

Desinversión, deterioro y carencias

Desde hace más de cinco años no se realiza ningún tipo de inversión en el Metro de Valencia y eso ha ocasionado que “el sistema esté degradado”, según consideraciones hechas por el presidente del sindicato de trabajadores de esa compañía, Wilfredo Santana, durante una manifestación para exigir mejoras salariales y de operatividad que fue realizada en los alrededores de la estación Monumental a finales del mes de julio del presente año.

“Nuestra exigencia es que se apruebe de manera urgente un plan de inversión que permita rescatar el sistema básico integral. La falta de inversión merma la operatividad de las estaciones y eso hay que corregirlo”, expuso Santana.

Los sistemas de elevación, conformados por las escaleras y los ascensores, no funcionan desde hace mucho tiempo. La misma situación de deterioro e inoperatividad se presenta con la iluminación, seguridad y climatización (equipos de aires acondicionados) que es fundamental para la conservación de los equipos que hacen funcionar el Metro.

“Los talleres del Metro están sin iluminación y faltan repuestos para reparar las fallas que se presentan”, aseguró el sindicalista, quien advirtió que los trabajadores laboran en “condiciones infrahumanas”.

Julio Pérez labora en una taquilla del Metro desprovista de aire acondicionado. A medida que pasan las horas y el mediodía se acerca, la temperatura aumenta y cualquier pedazo de cartón le sirve de abanico para disipar el calor concentrado en el pequeño espacio. “No es fácil cumplir con el trabajo bajo estas condiciones, pero no queda más remedio que hacer de tripas corazón para garantizar la prestación del servicio”, dijo.

En la Compañía Metro de Valencia laboran unas 1.200 personas a las que no se les proveen uniformes desde hace varios años. Las desteñidas y raídas indumentarias que la estatal otrora les suministró hacen juego con los maltratados y caducados carnets de identificación que no tienen posibilidad de renovar porque “no hay material para reponerlos”, dijeron algunos empleados afectados.

Paralización

En diciembre de 2011 el ministro de Transporte Terrestre, general de brigada Juan de Jesús García Toussaintt, anunció que el Gobierno no contaba con el dinero necesario para “una obra que no es tan importante” y que podía esperar para más adelante.

Horario

El Metro de Valencia modificó su horario comercial el 1 de febrero de 2018. A partir de esa fecha funcionaSS= de lunes a viernes entre las 5:30 a.m. y 9:00 p.m., sábados de 6:00 a.m. a 7:30 p.m., domingos y feriados hasta las 7:00 p.m.

Tarifas

La tarifa por el uso del servicio es de 4,00 bolívares fuertes, mientas que los improvisados vehículos de carga, coloquialmente denominados perreras por la ciudadanía, cobran como mínimo 10.000 bolívares por pasaje.

 

También te puede interesar: ¡Linternas! La prueba de fuego de los católicos en Valencia (Fotos)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.