Viaje en el pasado (2401949)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El miércoles de esta semana compartimos una conversación telefónica con un colega y amigo entrañable y conocido como “El Coro”. Y compartimos recordar nuestro pasado de viajeros. Y todo comenzó con una evocación que se comparte enteramente. Me dijo, en efecto;

“Leo como siempre tus atendibles crónicas y las celebro y comparto. Pero también traes a mi memoria el pasado vivido que compartimos. Y, como me sugeriste una vez, amo a este país, que es el mío. También pienso que quien no viaja por los recuerdos es porque sus recuerdos son feos”.

Agregó luego: “Cuando era mas joven la cosa que más me asustaba era el mañana. Pero con más años ahora el futuro no preocupa. Es algo más feliz. Y se admite que el Gobierno hace esfuerzos por proporcionar bienestar a todos”. 

En respuesta nuestra inmediata, se concede entonces: Quien no habla de los recuerdos es porque no les agrada ni les complace. Pero se admite que el gobierno busca soluciones a los problemas. 

Ciudades vistas

Ciertamente, reitero que, como periodistas, nos hicieron profesionalmente viajeros. Y visitamos muchos lugares o ciudades de este mundo. Confieso que mi vida esta marcada por tantos viajes. Y hemos conocido, en efecto, ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Texas, Madrid, Sevilla, Barcelona, Roma. Milán, Florencia, Paris, Londres, Praga, Berlín, Buenos Aires, México, Río de Janeiro, Quito, Bogotá, Lima y muchas otras. Y en esos lugares conocimos a mucha gente, incluyendo escritores y periodistas.

Al respecto. A modo de ejemplo, en Berlín conocimos al genial poeta Bertolt Brecht y, en conversación breve e interpretada en castellano, ilustró una ingeniosa ocurrencia. Nos dijo, según el amigo interprete: “Si levanto la cabeza y la vista hacia el cielo siempre veo las mismas estrellas”.

También recordamos esta vez que estuvimos una vez en Praga, la capital de Checoslovaquia. Y un colega, que hablaba el idioma checo y el castellano, nos presentó al escritor Václav Havel. Y pudimos recordar algunas de sus genialidades, mientras hacíamos visita al castillo de Hradlany, donde se inspiró el genial Franz Kafka para escribir una de sus novelas. 

Y en ese sitio, que es la colina dorada de Praga, nos contó Havel: “He combatido por la verdad y la moral para derribar de mi país el opresivo comunismo. Y lo logramos sin derramar una sola gota de sangre”. Por eso llamaron ese evento popular y sus manifestaciones, como “la revolución del terciopelo”. Recomendó entonces Havel que “es sano abrir la mente al  espacio de la esperanza”. 

Inseguridad algo alta

Cierto. Un amigo, abogado y sociólogo él, comparte lo conversado y nos dice, como diagnóstico: “la situación de inseguridad es bastante grave. Pero tranquiliza algo saber que en el Gobierno, se toma nota y se buscan soluciones para reducir la violencia homicida”. También precisa que “en estos tiempos solo crece la industria de la corrupción y la de la inseguridad, con homicidios”.

Concede entonces, como resumen: “Nuestro país es un país ahora muy frágil”. Pero también se ha comprobado que el gobierno actúa y anuncia aplicar sanciones severas contra la corrupción y el sufrimiento que proporciona la violencia.

Asimismo, nuestro amigo, en la conversación compartida, nos leyó una encuesta.  A los encuestados se les preguntó: “¿Qué tema usan más las gentes en las conversaciones de mesa en casa?”. Y en respuestas, un 89% dice: “Se habla sobre la escasez, el desabastecimiento y el bolívar que vale menos que una antigua locha”. 

En privado:

 

+++ El inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, promete un “revolcón económico” para el Día del Trabajador. Dijo utilizar la Ley Habilitante y pedirle a la clase obrera que “se ponga al frente del plan de la contraofensiva económica”.

+++ Otra cita nos la comunicó el diputado insular Morel Rodríguez. Una atribuida a Simón Bolívar, El Libertador. Habría dicho: “La ingratitud es el crimen mas grande que pueden los hombres atreverse a cometer”.

+++ Un amigo, apasionado de la lectura de la Biblia, nos recordó una reflexión hecha por San Francisco de Asís. Dejó dicho: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir