Vicepresidente de EEUU: "Situación en Venezuela es alarmante"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 9 marzo de 2014.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington. 

"Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea -necesarias para el debate político legítimo-, demonizar y arrestar a los opositores y reforzar dramáticamente las restricciones para los medios no es lo que esperamos de democracias que son signatarias de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Carta Interamericana, y ciertamente no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio. 
 La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio. no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", dijo en una entrevista publicada ayer por el diario chileno El Mercurio. 
 "Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden. 
Biden llegó anoche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir mañana martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. 
Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra el presidente Nicolás Maduro. 
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden ahondó en sus críticas a Nicolás Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos". 
"En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió. 
Joe Biden descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyó abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.  "El presidente Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", dijo.  "Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Pero la mayoría de la gente en las Américas está cansada de pelear viejas batallas ideológicas que no ayudan en nada a sus vidas cotidianas", agregó. 
Biden destacó además que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, "porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca".  
Biden aseguró que en "sus viajes, ha conocido a muchos líderes inspiradores quienes están trabajando para sacar a sus ciudadanos de la pobreza, diversificando y abriendo sus economías para competir a nivel global; y construyendo nuevos espacios para el diálogo y la cooperación. Este tipo de esfuerzos nos enseñan a todos que el pragmatismo y no la ideología, es el secreto del éxito. 
No es coincidencia que los países que han usado democracia y mercados abiertos para crear nuevas oportunidades para sus ciudadanos están entre las economías más prósperas de la región. Desafortunadamente, algunos en la    región miran más al pasado que    al futuro.
Tras los actos oficiales del cambio de mando presidencial en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela. 
En el encuentro el Gobierno de ese país presentará su análisis sobre la crisis desencadenada a mediados de febrero, cuando se iniciaron las protestas contra el Gobierno que han derivado en hechos de violencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir