4 vicios que produce el trabajo en exceso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 21 enero 2015.- Un estudio de la Universidad de Londres afirma que las personas que laboran más de 11 horas al día tienen doble riesgo de sufrir depresión. Este no solo es un problema que causan las largas jornadas. Recientes investigaciones asociantrabajar en exceso con ciertos vicios.

En general, muchas horas de trabajo tienen resultados adversos. Entre ellos, mayor riesgo de experimentar una serie de trastornos físicos y mentales; dificultad para lograr un equilibrio entre lo laboral y familiar, ciertas adicciones”, explica Ruth Weston, del Instituto Australiano de Estudios de la Familia.

4 vicios por trabajar en exceso

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en el bienestar físico, emocional y social. Se ha observado que genera vicios, ya que las personas son más sensibles a consumir sustancias tóxicas para aumentar su rendimiento laboral, reducir su cansancio, estrés.

1. Alcoholismo. Las personas cuyo horario de trabajo excede 49 horas a la semana son 13% más propensas a aumentar el consumo de alcohol, lo que representa un riesgo para la salud. Esto es en comparación con quienes laboran entre 35 y 45 horas, afirma un estudio del Instituto Finlandés para la Salud Ocupacionalpublicado en British Medical Journal.

Los investigadores explican que esta relación probablemente se explica porque el consumo de alcohol alivia el estrés causado por la presión y las condiciones de trabajo".

Se considera abuso del alcohol cuando una mujer bebe más de 14 tragos a la semana y un hombre más de 21. Tomar estas cantidades significa mayor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas, cardiacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares y trastornos mentales.

2. Tabaquismo. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad (CentroIMA) de Argentina, trabajar en exceso aumenta las posibilidades de generar adicción por el tabaco. El adicto suele negar el problema, argumentando que es una distorsión en la realidad, ya que el trabajo intenso está bien visto.

3. Farmacodependencia. El Doctor Alejandro Gálvez Cancino, investigador de laFacultad de Economía de la UNAM, explica que es común que los médicos receten productos sicofarmacéuticos para reducir la fatiga síquica y física en los trabajadores.

Agrega que sustancias calmantes, estimulantes, hipnóticos, sedantes, analgésicos, entre otras, aumentan su rendimiento en eltrabajo y les permiten desarrollar las actividades con aceptación y placer".

Esta tendencia se observa principalmente entre las personas que trabajan en sectores como el del transporte, donde las jornadas son largas, así como en trabajadores que interactúan en ambientes de constante competitividad.

4. Cafeína. Un estudio lidereado por Katharine Ker, de London School of Hygiene and Tropical Medicine en Reino Unido, confirma que la cafeína es un estimulante que ayuda a los trabajadores a reducir significativamente el número de errores en sus actividades diarias, así como a aumentar su rendimiento cognitivo.

La cafeína es bastante adictiva, ya que es una sustancia sicoactiva. Estimula ciertos sistemas químicos en el cerebro y esto mantiene despierto a los trabajadores", explica Harold Urschel, autor de La curación del cerebro adicto.

Mayo Clinic advierte que más de 500 mg al día llega a provocar insomnio, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, náuseas u otros problemas gastrointestinales, así como irregular latido del corazón, temblores musculares, dolores de cabeza y ansiedad.

¿Cómo evitarlo?

Una de las recomendaciones es organizar todas las tareas que debes cubrir en tu jornada laboral, estableciendo horarios razonables para acabar con cada una. El reto es distribuir adecuadamente las actividades.

Recuerda que lo importante es medir tus límites para no caer presa de los vicios en los que podrías caer a causa de largas jornadas laborales. ¡Cuida tu trabajo, pero antes tu salud!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir