Victoria Pinto Vs. La Guasima

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Julio Castellanos
Julio Castellanos

Se nos fue la amiga Victoria Pinto. Una mujer aguerrida, apasionada y luchadora al servicio del equilibrio ecológico. Su fallecimiento es una noticia entristecedora para quienes conocimos su lucha y para todo Tocuyito que sufre los estragos causados por décadas de contaminación producto de la existencia del vertedero “La Guasima”.

 

Yo conocí a esa ciudadana ejemplar en medio de una protesta pidiendo el cierre del vertedero. La acompañé en un par de ocasiones a hacer algunas gestiones ante la inútil Defensoría del Pueblo (ojo, no digo inútil por insulto sino como descripción, a las pruebas me remito, aún existe el bote) para solicitar la clausura de la fuente de humo en que se convirtió “La Guasima” y pude ver en sus exposiciones a alguien que llegó a reunir una gran cantidad de información sobre nuestros males colectivos.

 

Fue a la Fiscalía, a la Alcaldía, a la Gobernación, al Concejo Municipal… A todas las instituciones imaginables tratando de ser escuchada. Pero fue ignorada por quienes no sienten un ápice de sensibilidad por los que padecen enfermedades respiratorias. Mi más sentido pésame a sus familiares, allegados y colaboradores de la ONG Comisión Ambiental. Espero que todos los hijos de Tocuyito tomen el testigo de la estimada Victoria Pinto y podamos vencer finalmente a la trama corrupta que hace persistir a “La Guasima”, esa sociedad de cómplices, de “bomberos que no se pisan la manguera”, que se la pasan negando que hay humo y que incluso han llegado a la desfachatez de organizar “bailoterapias” con el humo de telón de fondo solo para tapar con su “Libertador Bonito” la catástrofe que diariamente evidencian los ciudadanos de esta tierra.

 

Algunas de las cosas que pude aprender de Victoria Pinto las repito de forma permanente para que, finalmente, penetren los oídos tapados de quienes nos mal gobiernan: 1) El “Bote a Cielo Abierto de La Guasima” (ese sería su verdadero nombre, porque ni a vertedero llega) está prohibido tanto por la Constitución Nacional como la legislación ambiental vigente, 2) Su existencia viola derechos humanos esenciales reconocidos como tales por la comunidad internacional, 3) El jugo de la basura, denominados técnicamente como lixiviados, percola la tierra y llegan a los afluentes naturales que tributan al Pao – Cachinche, 4) Existen datos incontrovertibles que revelan que los jóvenes en edad escolar sufren contaminación por plomo vía aérea por culpa de La Guasima, 5) Se aprobó una cantidad ingente de dinero durante la administración del gobernador Francisco Ameliach para cerrar “La Guasima” y crear otro mecanismo de disposición final de desechos y, a la fecha, ni se cerró el bote, ni se sabe qué pasó con esos fondos públicos, 6) El 70% de la basura lanzada al bote tiene como origen los municipios San Diego, Naguanagua, Valencia y Los Guayos cuyos respectivos gobiernos municipales deben tener su propio mecanismo de disposición final de desechos, 7) Existen mafias dentro de La Guasima que controlan, tal cual pranes, el negocio de la recuperación de materiales y usan esa “tierra de nadie” para sus ilícitas actividades ante la vista gorda de las autoridades. 8) Todos estos datos fueron suministrados al Alcalde Juan Perozo en los primeros meses de su primera gestión, en su despacho, ante la presencia de quien en ese momento ejercía la presidencia de DESOCA (empresa pública que “administra” el bote)… ¿La respuesta? Atacar a dirigentes políticos, presionar a medios de comunicación independientes para cerrar programas de opinión y denuncia, organizar golpizas a diputados y mantener el “estatus quo” ambiental que por décadas le brinda réditos a los alcaldes a costa del bienestar del pueblo. #AsiOMasPatria

Julio Castellanos / @rockypolitica / [email protected]

Lee también: “CAMINANDO CON CRISTO”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.