En vigencia desde este viernes tarifa plana de Bs.10 para transporte urbano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, julio 31.- Carlos Ramos, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt), confirmó que a partir de este viernes primero de agosto entra en vigencia el aumento del pasaje urbano, con una tarifa plana de 10 bolívares, sin incremento alguno en horario nocturno, domingos ni feriados.

El incremento estará autorizado para las unidades de transporte clasificadas como "A" o "B", mientras que para las "C" serán otras las tarifas, entre 7 y 8 bolívares, "de acuerdo a sus condiciones". A propósito, el funcionario informó que el próximo lunes comenzará la colocación de tarifarios y se dará continuidad a la revisión de las busetas, en las sedes de las diferentes líneas y el terminal de "El Pajal". 

El Valencia -recordó Ramos- circulan, aproximadamente, 3 mil 500 unidades de transporte.

El aumento del pasaje urbano es competencia municipal, y la Alcaldía ha acordado en marzo de este año, con los transportistas, un incremento de 25% en la tarifa para 2014 y su aplicación en dos fases, mientras que la resolución del Ministerio de Transporte, a través del cual se exhorta a que su monto no sea superior a 8.5 bolívares, fue publicada después, en abril.

El Presidente del Iamtt reiteró que para este año se estableció un incremento de 25% en el pasaje urbano, para su entrada en vigencia en dos etapas: La primera, arrancó el pasado primero de abril y llevó la tarifa de 6 a 8 bolívares; mientras que la segunda parte del aumento se dará a partir de este  viernes, para llevarla de 8 a 10 bolívares. 

Denuncian doble tarifa en cobro de aseo urbano
El edil Jaime Torres, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Ambiente del Concejo Municipal de Valencia, denunció "la existencia de una doble tarifa en el cobro de la tasa a los usuarios del servicio de aseo urbano domiciliario". 

El concejal se refirió, a través de un boletín enviado a esta redacción, al cobro hecho por la Alcaldía y el efectuado por una empresa contratada por el mismo Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Ambiente. Sin embargo, no especificó ninguno de los montos.

Torres -según anunció- solicitará ante la plenaria del Concejo Municipal la revisión de la aplicación de la Ordenanza sobre Recolección de Desechos Sólidos vigente. "Los concejales estamos obligados a velar por el cumplimiento del referido instrumento jurídico", dijo.  

Agregó que "el fundamento o soporte legal que origina o permite el referido cobro es uno solo, no puede existir otra base legal".

Adelantó que se ha abierto una averiguación a los efectos de verificar la documentación que existe, como respaldo de dichos cobros.  Además -siguió-, se presume que una de las empresas recolectoras de desechos sólidos estaría realizando la cobranza de manera indebida, lo que estaría generando daños al patrimonio del municipio.

"Estamos ejerciendo la función contralora encomendada por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, frente a responsables patrimoniales ante el Municipio por los daños que pudiera causar el incumplimiento de los deberes y obligaciones de la ley", resaltó.

Instalado comité para elaborar Plan Municipal de Desarrollo
Con la participación de las fuerzas vivas de la ciudad, este jueves fueron juramentados los miembros del comité de coordinación para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, por parte de Santiago Rodríguez, en calidad de alcalde encargado, durante acto celebrado en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Las autoridades de la Alcaldía, en el mismo evento, firmaron un convenio con representantes de la Asociación Civil "Gente de Soluciones", para su tutoría en la creación del proyecto. Igualmente, de acuerdo con lo destacado por Rodríguez, participarán la Universidad de Carabobo, Iglesia Católica, las distintas cámaras, colegios profesionales y el Consejo Local de Planificación Pública. 

Explicó que uno de los objetivos para los próximos tres meses es promover la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a todo el municipio y la elaboración de los proyectos para impulsar el desarrollo de la localidad.

En ese sentido, hizo un llamado a la colectividad a integrarse. Al mismo tiempo, reveló que para octubre de este año esperan contar con los primeros resultados de esta consulta para la elaboración del plan de desarrollo de la ciudad, lo que permitirá definir las líneas estratégicas para la inversión, la orientación del gasto y guía para la formulación de los presupuestos municipales. 

Entre tanto, Carmelo Ecarri, coordinador de la consulta del Plan Municipal de Desarrollo de Valencia 2014-2018, resaltó que se tiene por norte recuperar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la participación activa de las propias comunidades en la solución de sus problemas. 

Conformado por cuatro gabinetes
El Plan Municipal de Desarrollo de Valencia 2014-2018 quedó conformado por cuatro gabinetes: Desarrollo Social, coordinado por el profesor Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), trabajará en las áreas de educación, salud, cultura, deporte,  ciencia y tecnología, seguridad social y programas contra pobreza y exclusión, sectores laborales y sectores vulnerables.

Asimismo, el gabinete Ambiental y de Infraestructura, presidido por Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, que aglutinará a los organismos que tienen que ver con la energía eléctrica, aire, agua, saneamiento, residuos sólidos, drenajes, vialidad, transporte, prevención de riesgos y huella urbana.

De igual modo, estará el gabinete Económico, a cargo de Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, donde se integrarán los sectores de inversión, competitividad, producción, empleo, economía social, infraestructura, sectores dinámicos y promisorios de la industria, comercio, servicios, banca y construcción.

También, estará el gabinete de Coordinación Intergubernamental y Gobernabilidad, encabezado por el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, Glenis Figueroa, en el cual se coordinará intergubernamental e intersectorial, en temas de ciudadanía, medios de comunicación, iglesias y seguridad ciudadana.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir