miércoles, 27 de septiembre de 2017

De acuerdo a estudio publicado en la revista Nature

Vinculan impactos meteoritos con fenómenos tectónicos

Aseguran que los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra podría haber contribuido con los primeros fenómenos tectónicos. (El Siglo de Torreón/)

Vinculan impactos meteoritos con fenómenos tectónicos

Ciencia y Tecnologia, 27 de septiembre de 2017.

Notitarde.- Los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra podrían haber contribuido a la evolución de los primeros fenómenos tectónicos en el planeta, según indica un estudio publicado hoy por la revista "Nature".

Según la nota de EFE, la investigación, liderada por la Macquarie University de Sydney (Australia), sostiene que esos impactos podrían haber generado episodios de reciclaje de la corteza terrestre hace más de 4.000 millones de años, planteamiento cuestionado hasta ahora, que apunta a que, en sus orígenes, la Tierra no presentaba actividad tectónica.

Relacionan los impactos de meteoritos con la formación de tectónicas

"El interior de la Tierra durante el eón Hádico, hace entre 4.560 y 4.000 millones de años, quizá era demasiado caliente como para mantener placas tectónicas. Sin embargo, no está claro si grandes impactos pudieron generar un sistema tectónico", explican los autores en su estudio.

Los científicos realizaron "simulaciones tectónicas a escala global" sobre la evolución de la Tierra expuesta a "flujos de impacto variables" durante la era Hádica.

Aunque algunas evidencias sugieren que existía poca actividad entre la corteza terrestre y el manto, el examen de los materiales geológicos más antiguos, como los granos de circonio, señala hacia otra dirección. Estas nuevas pruebas indican que pudo producirse un proceso de reciclaje de la corteza similar al observado en las zonas de subducción actuales, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra.

En consecuencia, destacan, la Tierra pasa de un estado tectónico inactivo a otro activo dependiendo del tamaño y de la frecuencia de los impactos.