Violan a las migrantes venezolanas en los páramos colombianos

Las víctimas no suelen denunciar por temor a ser deportadas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Violan Notitarde
A las migrantes las acechan los violadores en los páramos colombianos. Foto EFP

Notitarde– Delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), documentan casos de desamparadas migrantes venezolanas que violan en los intrincados páramos colombianos cuando huyen de su país.

La investigación conduce además a la comisión de otros tipos penales como trata de personas e incluso desapariciones. Omar Ochoa, personero de Bucaramanga, confirmo que delegados de la ONU realizan acompañamientos de las víctimas. Sobre todo en las rutas de acceso a la ciudad del departamento de Santander.

“La ONU ha venido recabando este tipo de información a través de entrevistas a los ciudadanos venezolanos durante el recorrido”, indicó Ochoa. Sin embargo, las cifras respecto a los ultrajes aún no son divulgadas.

El funcionario anunció que prepara un informe de estas denuncias para remitirlo a los cuerpos policiales, la Fiscalía y demás autoridades. Espera que con ello se adelanten investigaciones y se ejerzan controles para evitar que este tipo de delitos ocurran en este trayecto.

Violan y desaparecen

A diario miles de ciudadanos venezolanos que huye del hambre y la miseria llegan a Cúcuta. Luego se disponen a realizar una travesía a pie por 195 kilómetros. Para culminar la odisea tardan un promedio de cinco días. Las mujeres y los niños son los más afectados. Allí las espera el peligro.

Las denuncias refieren que los victimarios se aprovechan que las venezolanas extenuadas se desmayan cerca del gélido páramo de Berlín. Otras aceptan colas de personas que resultan ser delincuentes. Al final se aprovechan de ellas, refirió el diario un reportaje del portal Vanguardia.com

Respecto a la incidencia del delito, las autoridades locales consideran que existe un subregistro. El fenómeno obedece a que las migrantes venezolanas prefieren continuar su camino en lugar de formalizar una denuncia. A las agraviadas las violan y sus victimarios desaparecen. La mayoría de las migrantes que huyen de su pesar temen ser deportadas y regresar a su miseria.

Sin embargo, las autoridades colombianas han dispuesto lugares de ayuda y socorro a lo largo de las carreteras. Organizaciones caritativas les suministran alimentos y primeros auxilios. Los venezolanos suelen agradecer los bondadosos colombianos de bien. Sólo piden comida y zapatos para continuar su camino.

También te puede interesar: ¡Dantesco! Por la pelazón lo enterraron en el patio de su casa (Video)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.