Violette Bule renunció al Premio Jóvenes Con FIA 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La fotógrafa Violette Bule, ganadora del Premio Jóvenes Con FIA 2015, por la obra “Exvoto: Diana la cazadora”, anunció su “renuncia” al galardón, tras diez meses de espera de la exposición individual en la Sala Mendoza que, de acuerdo a lo expresado por la artista plástico, debía realizarse en junio de este año, “pero nunca se llevó a cabo”. 

“Comparto públicamente mi renuncia al Premio Jóvenes Con FIA que me fue otorgado en agosto del 2015 por la obra Exvoto: Diana la cazadora. El premio estipulaba una parte en metálico, que recibí ese mismo año y que devolveré como parte de esta renuncia, y una exposición individual en la Sala Mendoza que estaba supuesta a realizarse en junio del 2016 y que nunca se llevó a cabo”.

Así comienza el post que Bule publicó este viernes en su perfil de Facebook, donde hizo el anuncio. El 31 de julio, por esta misma vía, ya había informado su decisión. En ese primer mensaje explica qué hizo con los 70 mil bolívares que recibió como parte del premio y asomaba su molestia por la individual no realizada. Sin embargo, ese anuncio lo culminó diciendo: “Es un desahogo público que comparto con quien se detenga a leer”.

Este viernes, volvió a manifestar su descontento. En ese segundo mensaje explica que “durante 10 meses no recibí información sobre la producción y el intercambio curatorial, a pesar de los varios intentos que hice por comunicarme con los organizadores. He sido paciente y flexible dadas las circunstancias actuales en Venezuela, siempre mostrándome abierta a trabajar con bajo presupuesto y con la posibilidad de colaborar con lo necesario para ejecutarla”.

La última comunicación entre la artista y los organizadores habría ocurrido en julio pasado, cuando le informaron que la exposición había cambiado de lugar y fecha, además ya no expondría sola sino con los artistas finalistas. “Acepté las nuevas condiciones, a pesar de que no eran las estipuladas por el premio. Sin embargo, de nuevo pasa el tiempo y no he vuelto a escuchar noticias”.

Bule afinca que su intención principal al participar en el Salón Jóvenes Con FIA 2015,  fue la de apoyar a un a un evento que tiene casi 20 años de tradición, “funcionando como plataforma para generaciones de jóvenes artistas venezolanos que, actualmente, representan a nuestro país en el mundo”.

No obstante, subraya que si bien la labor del artista es “crear sin importar las condiciones que se le presenten, o a partir de ellas”, el deber de las instituciones culturales “es la de ser una plataforma de proyección y exposición del arte”. 

En el escrito, la realizadora reitera su decisión a pesar de sentirse agradecida por haber recibido este premio, “pues no tolero que se utilice la realidad actual de Venezuela como excusa para la negligencia”. Más tajante aún, culmina la misiva con una acotación: “Renuncio a este premio sin saber a ciencia cierta a quién le compete responder”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir