"Virus del Chikungunya debería declararse como epidemia"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 30 de octubre de 2014.- A juicio del Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, en Venezuela se debería declarar al virus del Chikungunya como una epidemia.

“El diagnóstico de Chikungunya debería ser clínico, para que se pueda incluir en las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud”, puntualizó Rosales, quien lamentó que recibe en su consultorio un promedio de 7 personas diarias.

“Ciertamente en un grupo familiar podemos encontrar dos, tres o cuatro casos de Chikungunya (…) muchos afectados ni si quiera asisten a un centro asistencial porque ya saben que se trata de esta enfermedad y se automedican”.

“Pese a que no estamos hablando de un virus mortal, sí reduce la capacidad del paciente, hay ausentismo laboral y en gran parte se debe a esto”, especificó el experto.

Con respecto al cuestionamiento que muchos ciudadanos han hecho sobre si realmente el virus se contagia a través del mosquito o no, Rosales explicó que “lo que ocurre es que indudablemente es un virus que proviene de África y Asia y su medio de transmisión es el zancudo que casualmente es el mismo que transmite el dengue”.

Reiteró que la medida de prevención que existe es a través de la fumigación del zancudo adulto y eliminación de las aguas estancadas. En este sentido, recordó que hace unos años la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el virus podría llegar a América Latina y sin embargo, no se tomó ninguna previsión.

Venezuela se prepara en caso de ébola

En cuanto a la preparación que la nación debe tomar si llegara al país un sospechoso con el virus del ébola, señaló que “nosotros tenemos que tener una logística para saber cómo manejarlo, evitando el riesgo de contacto, ubicarlo en especie de cuarentena y trasladarlo a un centro especializado con aislamiento estricto”.

Explicó que además de los síntomas, también se debe consultar la procedencia del paciente. “Es necesario saber qué sitios ha visitado y si ha estado en contacto con alguna persona con ébola”.

Al consultarle si las clínicas privadas del país estarían preparadas para recibir a un paciente de este tipo, señaló que no todas podrían estar atendiendo pacientes con ébola ya que no se podrían tratar a otros pacientes, debería ser un solo centro asistencial exclusivo para esto.

Adelantó que mañana viernes sostendrán una reunión con el Ministerio de la Salud para conversar sobre el tema. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir