Vladimir Villegas: "El diálogo nacional es la deuda del chavismo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 5.- En una entrevista concedida al portal Noticias24, el periodista Vladimir Villegas afirmó este jueves que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha tratado de ser un continuador de la política ejercida por el ex presidente Hugo Chávez, pero “con algunas debilidades en su política”, pues considera que “Maduro ha debido insistir en la necesidad de un diálogo nacional”, lo cual, a su juicio, constituye “la deuda del chavismo”.

En este sentido, Villegas aseguró que Maduro “todavía tiene tiempo de hacer un gobierno, y todavía tiene tiempo de hacerlo, para todos los venezolanos, promoviendo mayor discusión, mayor participación, teniendo voluntad política para dialogar con todos los sectores de la vida nacional”, y aconsejó al primer mandatario que “no debe hacer un gobierno del chavismo para el chavismo”.

El legado de Chávez

Sobre el legado político del ex presidente Hugo Chávez, Villegas matizó que al actual primer mandatario “le ha tocado lidiar con una situación económica adversa, y que en buena medida es heredada de la anterior gestión”.

“En líneas generales, se mantienen las mismas políticas, no hay un cambio fundamental en las políticas (entre Chávez y Maduro). Lo que tenemos es una coyuntura económica bastante difícil”, destacó.

“A Nicolás Maduro no le ha tocado fácil. No es sencillo relevar en el cargo a un personaje del peso histórico que tuvo Hugo Chávez. Creo que en buena medida, una de las carencias que tuvo y marcaron en buena medida el tiempo de Hugo Chávez fue la ausencia de liderazgo colectivo. Creo que Chávez no apostó al liderazgo colectivo, y eso se evidenció luego con el vacío que dejó su muerte en el colectivo chavista”, agregó.

Asimismo, Villegas reflexionó sobre el rol político que el fallecido ex mandatario tuvo la responsabilidad de conducir durante 14 años. “El peso de la figura de Chávez es reconocido hasta en los opositores más acérrimos, siendo su principal punto de referencia”, afirmó.

“Sin embargo, Hugo Chávez tuvo una condición paradójica: Unificó al chavismo, unificó a la oposición, pero a la vez también con sus discursos, con sus prácticas políticas, contribuyó a exacerbar la polarización en el país”, atizó.

En este punto, el periodista acentuó que “hoy en día, la polarización es uno de los fenómenos que tenemos que derrotar para poder sacar adelante el país y superar nuestros problemas”.

Aciertos y desaciertos

Vladimir Villegas, ex constituyentista y embajador de Venezuela en Brasil y México (hasta que se desvinculó del gobierno en el año 2007), reconoció la  importancia que tuvo Hugo Chávez como figura política de la historia contemporánea venezolana y latinoamericana “con sus aciertos y desaciertos”.

“Por encima de las diferencias que yo llegué a tener con  Chávez, es imposible dejar de reconocer sus logros. Primeramente, apostó por los sectores más pobres de la población; apostó por empoderar a los sectores populares que no tuvieron un rol protagónico por mucho tiempo”, refirió.

“Se hicieron grandes esfuerzos en la política social, como la Misión Barrio Adentro, pese a que en los últimos años ha perdido fuerza; igualmente con las misiones educativas, como la Robinson y la Ribas, que tuvieron un papel importantísimo en la política de inclusión”, agregó.

Asimismo, destacó el rol ejercido por Chávez “en el fortalecimiento del proceso de integración; la creación de Unasur; la creación de la Celac; el impulso que le dio a la Opep y la diversificación de las relaciones internacionales”.

Sin embargo, para Villegas, “también hubo errores y fallas”.

“Una de las cosas en las que no se ha acertado fue haber producido condiciones para un diálogo nacional. Se cometieron errores en el manejo de las relaciones con la clase media. Chávez no logró conquistar a la clase media. A pesar de que habían políticas que pudieron promoverlas, el discurso y el trato hacia la clase media no fue el más adecuado y aún no sigue siendo el más adecuado”, acotó Villegas.

“Otra de las políticas que impulsó Chávez y que no fue acertada del todo fue la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), combinando la disolución de otras organizaciones. En el momento que se creó esa organización puso entre la espada y la pared a otras fuerzas políticas que no querían disolverse, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT), entre otras organizaciones”, sostuvo Villegas.

De igual modo, criticó que en los últimos 16 años se haya mantenido un clima de confrontación con el gobierno de Estados Unidos. “Es una situación que pareciera no detenerse”, dijo. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir