Volcán chileno Calbuco registra tercera erupción y ordenan evacuación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 30 abril 2015.- El volcán chileno Calbuco registró hoy su tercera erupción y comenzó a despedir una gigantesca columna de ceniza, por lo que las autoridades ordenaron una nueva evacuación de residentes aledaños al nevado. 

La erupción es similar a la primera, registrada el pasado miércoles y que fue seguida de otra la madrugada del día siguiente, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

El tercer pulso eruptivo sucede luego de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada por el llamado "tremor armónico" (movimiento de magma al interior del edificio volcánico), informó el organismo. 

Efectivos militares y de la policía ayudan en las labores de evacuación de centenares de residentes, principalmente de la localidad de Ensenada, ubicada a unos 15 kilómetros del macizo. 

La autoridad había advertido que el Calbuco seguía activo, por lo que se mantenía la restricción de 20 kilómetros a su alrededor. De todas formas, los habitantes de la zona habían sido autorizados a retirar sus pertenencias de sus viviendas luego de la primera erupción de hace casi diez días. 

Hasta la segunda erupción, el volcán había emitido más de 210 millones de toneladas de ceniza, que llegaron incluso a la vecina Argentina y a Uruguay. 

El Calbuco está enclavado en la región de Los Lagos, una zona turística ubicada más de 900 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir