Volcán de Fuego de Guatemala comenzó la quinta erupción de 2018

La erupción del volcán del fuego genera una columna constante de ceniza que alcanza los cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.-El volcán de Fuego de Guatemala comenzó este domingo su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que la erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar con un ancho de aproximadamente cuatro kilómetros con dirección al suroeste y oeste del cono, y a 50 kilómetros de la capital.

La actividad del coloso genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluya.

La fuerte incandescencia se eleva a 300 metros sobre el cráter del volcán y la caída de ceniza se reporta en las poblaciones de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Pablo Verde, entre otras.

Alcances de un volcán

El flujo de lava alcanza una longitud de 2.000 metros hacia la barranca Ceniza, situada en el flanco suroeste, y no se descartan flujos piroclásticos.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.

Volcán continuo expulsando humo y cenizas/Foto: Prensa Latina
Volcán continuo expulsando humo y cenizas/Foto: Prensa Latina

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala. 

En lo que va de año, el volcán de Guatemala ha centrado la atención mundial por las muertes causadas, aun cuando las comunidades a su alrededor siempre han estado alertadas sobre los peligros de las erupciones del volcán, con más historias de los últimos tiempos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que registra de 12 y 17 explosiones por hora, entre débiles y moderadas.

El ente científico aseguró que se escuchan constantes sonidos y que se observan pulsos incandescentes de hasta 300 metros de altitud con avalanchas moderadas en el contorno del volcán.

Partículas de ceniza caen en las áreas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y la Finca Palo Verde, dijo.

Puede interesarte: Incrementó cifras de muertos por erupción del Volcán del Fuego en Guatemala

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAAna Isabel Laguna
FuenteEFE
Compartir