Volcán peruano registra 32 explosiones, aunque sin peligro para población

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lima, 8 abril 2014.- El volcán Ubinas, ubicado en la región peruana de Moquegua (sur), registró hoy 32 explosiones, aunque sin representar peligro para la población cercana, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) al que Efe tuvo acceso. 

El reporte precisó que este martes se observaron "fragmentos de lava incandescentes que han salido durante algunas explosiones", pero que no sobrepasaron la caldera, "por lo que no hay peligro para los pobladores de la zona". 

"La ceniza ha sido dispersada en dirección sur y suroeste preferentemente. Hoy se ha observado explosiones que alcanzaron los 3.000 metros sobre el nivel del cráter", indicó el documento. 

Además, entre el 5 y 7 de abril se ha registrado un promedio de 97 sismos híbridos diarios, como se denomina a los temblores asociados al ascenso de magma hacia la superficie. 

"Los niveles de energía entre el 28 de marzo y el 8 de abril están situados entre los 200 y 600 megajoules diarios", señaló el informe en relación a los sismos híbridos, mientras que antes de esa fecha se mantuvieron en menos de 100 megajoules. 

El reporte indicó que la actividad eruptiva del Ubinas continúa como en las últimas semanas y resaltó que el magma fue visto en superficie desde el 1 de marzo último, desde cuando las exhalaciones y explosiones están cargadas de ceniza. 

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, declaró hoy a la agencia oficial Andina que la actividad volcánica ha generado una alerta "amarilla" del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) porque representa un nivel de leve a moderada, aunque mencionó que por el momento "no es imperativa una evacuación". 

El distrito más cercano al volcán es Querapi, que se ubica a cuatro kilómetros del Ubinas, y alberga a unas 20 familias. 

"Algunas familias ya se trasladaron voluntariamente a Sacohaya (donde se ha levantado un albergue temporal). Nosotros estamos listos para evacuar a las restantes que se resisten argumentando que no ven mayor problema", manifestó Vizcarra. 

El presidente regional declaró que su despacho ha reforzado la distribución de mascarillas y lentes protectores para los pobladores de Huatagua, Sacuaya, Anascapa, Escacha y Querapi, para contrarrestar la presencia de ceniza y fragmentos incandescentes en el ambiente. 

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y actividad explosiva moderada registrada desde 1550. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir