Voluntad Popular reconoce labor de periodistas por su compromiso con la información y la verdad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 16.07.14).-  Por su lucha constante por la libertad de expresión, el respeto a la libre información y difusión de la verdad, Voluntad Popular reconoció la labor de destacados periodistas y comunicadores sociales nacionales, regionales e internacionales en el marco del Día del Periodista 2014.

 
El coordinador político nacional adjunto de VP, Freddy Guevara, afirmó que los periodistas en la Venezuela de hoy no sólo se mantienen en la lucha por el respeto a la libertad de expresión sino también “han salvado vidas”. “En nombre de Leopoldo López, de Daniel Ceballos, de Rosmit Montilla, de Enrique Sierra, de Alexander “el gato” Tirado, dirigentes nuestros detenidos injustamente, de Carlos Vecchio, que está en el exilio, Antonio Rivero en la clandestinidad perseguido por este gobierno, queremos decirle a ustedes que no se rindan. Ustedes no saben cuántas veces han salvado vidas, yo he visto como un guardia nacional da la vuelta a su carcaza al ver una cámara, he visto como un colectivo armado ha retrocedido al ver el carnet de un periodista, he visto estudiantes que se han salvado por la presencia de ustedes, he visto como el gobierno retrocede sus intenciones de reprimir y apresar cuando siente la amenaza de ser expuesto a la opinión pública. Ustedes han estado ahí en momentos cuándo Leopoldo dio la cara ante la justicia injusta o cuando el Sebin nos allanó la sede del partido, es aquí cuando entendemos la importancia del periodismo”.
 
Como comunicador social, Guevara expresó que “yo jamás pensé que estaría de este lado del lente o de la pluma, jamás pensé que iba hacer noticia en vez de estar cubriéndola. No sólo es resguardar la vida, sino también por lo que nos hemos beneficiado de ello en la lucha contra la tiranía, la importancia de la pluma para resguardar las libertades básicas. Son los perros guardianes de la democracia. Yo les quiero pedir que no se rindan. En estos momentos de incertidumbre, recuerden que esa labor de padre que han estado asumiendo en los actuales momentos y que cada vez que se pregunten si vale la pena, recuerden que yo he visto como estudiantes se ha resguardado gracias a la cámara fotográfica que ustedes han llevado. No hay nada más poderoso que la verdad, más cuando estamos frente a la opacidad del Estado que nos quieren implementar con toda su hegemonía comunicacional. Nosotros decimos que somos resistencia y ustedes lo son. De todo corazón no se rindan, que si ustedes no lo hacen, nosotros tampoco lo haremos”.  
 
Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de VP, David Smolansky, hizo referencia a la hegemonía comunicacional que ha regido durante 15 años. “Años de agresión física a periodistas, además de eso, el cierre de Radio Caracas Televisión en el 2007 y el de más de 40 emisoras de radio. Ahora, es que los que están en Miraflores aprendieron el costo que implica el cierre de medios de comunicación, entonces, generan presión para la autocensura y a otros los compran para cambiar la línea editorial. A pesar de eso, ustedes están acá siempre tratando de trasmitir la verdad, lo que realmente ocurre en la calle. Eso se agradece profundamente, en una organización política que lo que tiene de fundada son cuatro años y que ustedes ven acá parte de sus rostros, no es una organización criminal. Una organización política, que al igual que ustedes, sueña con tener libertad de expresión, transformar el sistema dictatorial que estamos viviendo y poder gritar desde el alma que Venezuela tiene democracia y que se garanticen los Derechos Humanos”.
 
Smolansky, también comunicador social egresado de la UCAB, afirmó que vivir en democracia no es solamente tener elecciones, sino que implica separación de los poderes públicos, respeto a las minorías, garantía de los Derechos Humanos, acceso a las fuentes de información, libertad de expresión, transparencia en los organismos públicos. “Todos esos temas están frágiles hoy en Venezuela, por eso no se puede hablar de democracia. Voluntad Popular lo ha dicho claramente, nosotros queremos un cambio de sistema breve, democrático, pacífico, no violento y organizado. Por eso nos han perseguido, reprimido, buscan ilegalizar y tenemos varios dirigentes presos. Nosotros acompañamos la defensa de la libertad de expresión que ustedes han emprendido desde sus trincheras. Agradecemos cada espacio que nos hayan dado, con la publicación de una nota de prensa, un tuit o entrevista porque nos ha dado la oportunidad de expresarnos, contagiar a otros y que este país despierte del desastre que nos ha azotado por años”.
 
Freddy Guevara expresó que si es posible construir #LaMejorVzla, si es posible soñar con una Venezuela distinta, para ello hay que conquistar el cambio del sistema político y dictatorial que nos rige. “La gran mayoría de este país está diciendo que no se aguanta esto y quiere un cambio. Algunos nos llamarán inmediatistas, pero es que esta situación es de años, porque sabemos que cada día corremos el riesgo de perder la vida. Este cambio tiene que ser profundo, que no es solamente la salida de un gobernante para que se ponga otro, sino un cambio de sistema que es lo que ha hecho que ustedes hoy en día tengan menos espacio para hacer su trabajo, ese sistema que mantiene a López preso por pensar distinto. ¡Si se puede!, estamos convencidos de ello. Los caminos están ahí, en una crisis de esta magnitud los partidos no somos suficientes, el actor más importante son los guerreros de la pluma, de la cámara y el papel que le muestren no solamente a Venezuela sino al mundo lo que está pasando en Venezuela”.
 
En defensa de libertad de expresión y los Derechos Humanos
En nombre de Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y sus padres Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, leyeron una carta, escrita desde su celda en Ramo Verde, dirigida a los periodistas en su día. Tintori afirmó que “nadie sabe lo que es importante hasta que lo sufre en carne propia”.
 
“No es lo mismo entrevistar a un preso, que vivirlo en carne propia. Pero, no vamos a parar de alzar nuestra voz, no vamos a parar hasta buscar una solución. Ninguna muerte, tortura o encarcelamiento va quedar impune. Todos hemos pasado momentos difíciles en estos 15 años, a todos hay que escucharlos y por ellos vamos a defender los Derechos Humanos que han sido violados en el país. Queremos agradecer su apoyo, ustedes son unos guerreros. ¡Fuerza y fe!”.
 
A continuación la carta de López dirigida a los periodistas en su día:
 
 
Cárcel de Ramo Verde, 26 de junio de 2014
 
A todos los periodistas venezolanos,
 
Felicitaciones en su día. En la Venezuela de hoy celebrar el día del periodista es un momento oportuno para renovar el compromiso con la libertad, que cuando no puede ser expresada sin restricciones, no es libertad.
 
Desde mi celda en Ramo Verde les extiendo un abrazo de solidaridad a quienes han sido cuestionados, censurados y hasta expulsados de su lugar de trabajo por expresarse libremente. La libertad de expresión se entiende mejor cuando no se tiene.
 
Al igual que muchos de ustedes he sido víctima de quienes están en el poder por expresar mis opiniones.
 
Estoy preso por mis ideas y por expresarlas libremente, y hoy mi lucha por ellas es mi mayor compromiso.
 
Un abrazo lleno de Fuerza y de Fe,
 
Leopoldo López
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir