Voto por independencia de Escocia provocaría disputas por plataformas de petróleo antiguas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LONDRES, 12 septiembre 2014.- Escocia pedirá a Gran Bretaña que ayude a financiar el costo de retirar viejas plataformas de perforación y oleoductos en el Mar del Norte, incluso si vota a favor de su independencia y obtiene la mayor parte de las ganancias por los ingresos de crudo, una decisión que según banqueros y abogados podría dar paso a extensos litigios.

Una Escocia independiente se beneficiaría de la mayor parte de los nuevos ingresos por la producción petrolera del Mar del Norte, de unos 50.000 millones de dólares al año, pero aún así pedirá a Gran Bretaña que cofinancie los cerca de 60.000 millones de dólares en costos por el retiro de viejas plataformas y oleoductos.

"Gobiernos sucesivos de Westminster se han adjudicado cerca de 300.000 millones de libras esterlinas (según los precios actuales) en recibos impositivos del petróleo y gas de Escocia, y por lo tanto el Gobierno escocés buscará una contribución proporcional a los costos de desmantelamiento por parte de Westminster", dijo un portavoz del Gobierno escocés.

El Tesoro británico declinó a comentar sobre su postura respecto al tema, pero un portavoz mencionó a Reuters un análisis emitido en junio del 2014.

Ese análisis indica que una Escocia independiente tendría que invertir casi 3.800 libras esterlinas (6.174,62 dólares) per cápita para el desmantelamiento, más de diez veces que si el costo fuera repartido en todo el Reino Unido.

Abogados y banqueros dijeron que decidir quién paga qué complicará las decisiones de inversión para las petroleras.

"Ciertamente tendremos una disputa. Las cargas simplemente son demasiado grandes", comentó Andrew Moorfield, de Scotiabank, uno de los prestamistas importantes de la industria petrolera del Mar del Norte.

Los mayores operadores en el Mar del Norte, como BP y Royal Dutch/Shell consideran al proceso de desmantelamiento como una prueba para otras regiones que un día tendrán que pasar por los mismos desafíos del Mar del Norte.

Existen cerca de 300 plataformas petroleras en el Mar del Norte y el costo de desmantelamiento podría exceder los 40.000 millones de libras esterlinas (65.000 millones de dólares) hasta el 2040, con gastos superiores a los 1.700 millones de libras esterlinas a partir del 2016, según estimaciones de la industria.

Escocia realizará un referendo sobre su independencia el 18 de septiembre y los últimos sondeos muestran que el sector a favor de la secesión ha ganado terreno.

Moorfield de Scotiabank afirmó que parte de la inversión finalmente podría migrar a otras áreas, como el Mar del Norte de Noruega.

"Los flujos futuros de inversión probablemente serían     impactados en forma negativa o aplazados hasta que haya claridad sobre los desmantelamientos", comentó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir