La Vozde Usía (4558736)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando se escuchan cuatro notas, imponentes y profundas, de un primer acorde musical, imposible es dejar de pensar que se escuchará la Quinta Sinfonía de Beethoven,  también como se le menciona La Sinfonía del destino o La llamada del destino. Si los acordes son apasionados o emotivos que se encierran en lo patético, sabemos que se trata de la sexta sinfonía de Tchaikovsky, La Patética. Si asistimos a la isla de Creta, Grecia, al palacio de Cnosos podrán observar aun el fresco de la Taurocatapsia, de época milenaria. De mayor antigüedad es la pintura policromada de las cuevas de Lascaux, Francia, que representan Uros, ancestros del Bos Taurus Taurus. Cuando se escucha los compases de un pasodoble no se deja de aludir el taurinísimo óle. Hable usted de Pablo Picasso y no dejará de mencionar su tauromaquia, hasta en su más famoso cuadro, Guernica, incluye simbolismo con la cabeza de un toro. Acaso se puede dudar de la inexistencia de arte en lo exteriorizado.

Lo mismo que alanceaban en Creta a los toros, en España se realizó, cuando deciden abandonar los caballos para enfrentarse al toro de pie, Francisco Romero, de Ronda, enseña que con la capa hacia correr a los toros demostrándolo artísticamente.

Las corridas de toros han inspirado a los mayores artistas y muchos pensadores. Basta con atender a los escritos de intelectuales y eruditos que han dedicado algunas de sus obras a la tauromaquia. Fernando de Rojas hizo alusión en La Celestina a la fiesta de los toros, Miguel de Cervantes incluyó en Don Quiijote de la Mancha célebres frases que se han hecho ya inmortales, como “apártate hombre del diablo, apártate del camino, que te harán pedazo esos toros”.

Además de inspirarse en la fiesta, los artistas también se han iluminado por la belleza de las corridas de toros aunque no asistan a ellas.

La fiesta ha servido de motivación a la inspiración  a un sinnúmero de escultores, pintores, dibujantes. Goya a cuantos toreros retrató en plena brega con los toros. Su creación más importante, con respecto a las corridas de toros, es la serie de grabados La Tauromaquia, además fue un gran aficionado en su juventud.

Bueno, desligar la fiesta brava del arte es muy difícil, sus ADN son compatibles.

La Monumental Plaza de toros de Valencia está en Marcha. Presentar en espectáculo en ella es realizable, pues, es de todos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir