Espacio Publicitario

Internacional

martes, 07 de noviembre de 2017

"Papeles del Paraíso" prendió las alarmas en varios países

Wilbur Ross negó anomalías entre empresa y sociedad rusa

Secretario de Comercio de Trump, dice que no hay nada inapropiado. (Getty Images/Joe Raedle)

Wilbur Ross negó anomalías entre empresa y sociedad rusa

Internacional, 07 de noviembre de 2017

Notitarde- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, accionista de Navigator Holdings, negó cualquier vínculo oscuro entre esta empresa y la sociedad rusa Silbur, cuyas relaciones fueron reveladas por los llamados Paradise Papers. "No hay absolutamente nada reprensible en ello" , dijo Ross a la BBC, y opinó que los medios exageran en este caso.

"No hay irregularidades, y si la gente saca una conclusión distinta es porque los periódicos han deformado esta historia para hacer de ella algo diferente a la realidad" , aseguró.

Informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, indican que Ross es accionista en 31% de Navigator Holdings, a través de entidades offshore. Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la sociedad rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, uno de cuyos propietarios es Guennadi Timshenko, oligarca cercano al presidente ruso y sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

"Navigator se limita a fletar barcos para Sibur. No hay vínculos a nivel de los consejos de administración, a nivel de accionistas, no tengo nada que ver con la negociación de este acuerdo" , dijo Ross, quien precisó que ese contrato fue negociado antes de que él integrara el consejo de administración de Navigator.

Timshenko fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos tras la invasión de Crimea por Rusia. Otro afín al Kremlin, Kirill Shamalov, marido de la hija menor de Vladimir Putin, figura también entre los propietarios de Sibur.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en un comunicado que "el secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur" , que "en esa época no había sido sancionada, como tampoco lo ha sido ahora" .

Indicó que el ministro no se reunió con los accionistas de Sibur y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Alarmas

La Unión Europea anunció que intensificará sus acciones en contra de la evasión fiscal. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros a implicarse y confió en que la filtración de los Paradise Papers dé un nuevo ímpetu al trabajo en ese ámbito. Destacó el trabajo de la CE, pero subrayó que queda trabajo por hacer en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

Paises investigarán

La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar documentos filtrados del bufete de abogados Appleby, en busca de pruebas que confirmen el uso de paraísos fiscales por sus ciudadanos para evadir impuestos.

Los nombres de 3.300 personas, empresas, fundaciones y fideicomisos canadienses aparecen en los llamados Paradise Papers, incluido el de Stephen Bronfman, amigo cercano del primer ministro Justin Trudeau, según la cadena de radio pública CBC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó su declaración de renta de 2015 y 2016 luego de que apareciera su nombre en los documentos.

Los gobiernos de México, España, Pakistán y Grecia anunciaron también su compromiso de investigar a quienes aparezcan en las filtraciones. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que trabaja para mejorar la transparencia en los paraísos fiscales.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo