XLII en San Felipe

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Cronistas de Venezuela, reunidos en la ciudad de Yaritagua, revisamos y aprobamos la programación de la cuadragésima segunda (42) Convención Nacional de Cronistas a celebrarse en la hospitalaria ciudad de San Felipe durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio del presente año.
Ya son más de cuatro décadas de forma consecutiva que los Cronistas oficiales venezolanos convencionamos para tratar puntos de interés gremial en aras de engrandecer, dignificar, mejorar en todos los sentidos la labor que realizamos cientos de coterráneos en el rescate, vigencia y divulgación de la memoria histórica de los pueblos y ciudades del país. De los diversos rincones de la geografía venezolana llegan humildes poetas, cultores, historiadores locales a decir presente, a plantear sus problemas, a colaborar con su experiencia para construir a pedacitos la gran historia nacional.
Desde los días lejanos de Valencia, donde se elaboró "La carta de Valencia", partida de nacimiento de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), donde un grupo de ilustres venezolanos presididos por el extinto Cronista de Valencia Don Alfonso Marín y como asistentes estaban los siguientes Cronistas: Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello), Augusto Padrón (Maracay), Herman Garmendia (Barquisimeto), Jesús Manuel Subero (Porlamar), José Jesús Cooz (Trujillo), Alberto Sanabria (Cumaná), Nicolás Perazzo (San Felipe), Tarcisio Almeida (Churuguara), José Carrillo Moreno (San Carlos), Pbro. Juan de Dios Andrade (Valera), J. J. Villamizar (San Cristóbal) y Manuel Barrios Freites (Araure). Esta convención se realizó en Valencia entre el 23 y 25 de marzo de 1968.
El 22 de febrero de 1975, en Los Teques (Edo. Miranda), se reunió la Asociación Nacional de Cronistas y se produjo el "pronunciamiento de Los Teques" que sobre el Cronista señala: "El Cronista de una ciudad, por el solo hecho de serlo, debe alcanzar y consolidar en forma plena con su actuación y con su obra el respeto y estimación de la ciudadanía (…) y todo Cronista de una ciudad está obligado a mantenerse consustanciado con ella, con su tradición y con su historia".
Tres décadas después de estos acontecimientos fundamentales para la vida institucional de ANCOV estaremos ahora por primera vez en la región de Yaracuy, en su hermosa y apacible capital donde en una jornada de cuatro días se trabajará para fortalecer la gestión individual y colectiva de los Cronistas Venezolanos. Agradecemos como institución la receptividad, la hospitalidad y toda la colaboración logística y económica que nos han brindado la Gobernación de este Estado y la Alcaldía del Municipio San Felipe, que con mucha diligencia han atendido nuestros requerimientos para llevar a cabo esta convención.
Para desarrollar las temáticas se crearon cinco comisiones con sus respectivos coordinadores: Asuntos gremiales con Belkis Montilla, Cronista de Yaritagua, patrimonio cultural y natural con Jesús Cumare, Cronista de La Guaira, Ley del Cronista Municipal con Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure, Carta de San Felipe con Raúl Freites, Cronista de San Felipe, y por último investigaciones y ponencias con Alexis Coello, Cronista de Juan José Mora.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir