¿Y ahora qué?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ruben Limas
Ruben Limas

Notitarde.- El Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades, adscrito a la División de Epidemiología y Estadística Vital del Ministerio de Salud, fue eliminado por el gobierno. ¡Aunque usted no lo crea! Esto ocurre luego de haber sido desmantelado e interrumpida su actividad como espacio colaborador de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud. Esto traduce, más negativa del gobierno a dar información de lo que pasa realmente con la salud de los venezolanos. Este Centro adscrito al Ministerio de Salud era el encargado de suministrar las  estadísticas en materia sanitaria a través de los anuarios de mortalidad, natalidad y morbilidad en los boletines epidemiológicos. La enfermedad avanza a paso de vencedores.

Este órgano permitía además, contar con datos científicos actualizados sobre la salud en el país, fue fundado hace 63 años y su respetada función fue respaldada por todos los gobiernos hasta la llegada de la “Revolución”, que considera una traición a la patria difundir información sanitaria, saber de qué enfermamos y como han regresado todas los padecimientos previamente erradicados. La enfermedad tomo por asalto a Venezuela, nos conquistó el vicio y nos destruye el dolor.

La denuncia de este cierre fue efectuada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red “Defendamos la Epidemiología Nacional” que reúnen a un grupo importante de médicos que sienten la gravedad de estos acontecimientos. Son millones los venezolanos los que están en grave peligro. Con ese cierre, las políticas sanitarias pierden la brújula y, por tanto, los escasos recursos nacionales disponibles irán a parar a cualquier lugar menos a lugar donde están los pacientes enfermos. ¿Cómo se planifica, si no sabemos de qué enfermamos o morimos?

Este es el legado revolucionario, sobre su responsabilidad deberá recaer el reclamo de lo que sigamos viendo en materia sanitaria en Venezuela. Ninguna campaña publicitaria oficialista podrá tapar el sufrimiento del pueblo, ese mismo que obliga a muchos a huir al exterior.  La crisis humanitaria no solo es inocultable, además, a partir de ahora, es inauditable. No habrá capacidad de elaborar datos confiables y verificables de natalidad, mortalidad, morbilidad, indispensables para la planificación estratégica  de políticas sanitarias.

Se nos atropella una vez más de manera impune, porque creen que se escaparan de la justicia, ante tanto mal que se ha sembrado en el país.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.