Ya hace un año: Guarimba no más (2358932)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Obstáculos al libre tránsito, que impedían ir al trabajo o regresar a la casa, incluso acudir al médico. Obstáculos que eran de noche trampas: alambres, miguelitos, retiro de alcantarillado. Además de quema de basura, tala de arboles de ornato, colocación de escombros. Todo esto, no lo olvidemos, sucedió durante los primeros meses del 2014, y con el concierto de residentes de urbanizaciones de Valencia, Táchira, Mérida y en menor medida Caracas. No fue un fenómeno espontáneo sino coordinado por partidos, a través de las redes sociales, reuniones de condómino y asambleas de vecinos. Los mensajes con planes violentos y su logística tuvieron receptividad de amplios sectores de clase media alta, sobre todo entre jóvenes, que reaccionaron contra los otros y contra ellos mismos.

Hasta aquí el daño de bienes, cosas públicas y privadas. Eso lo vimos y lo vivimos, pero la Guarimba trae un substrato: el Instinto de Muerte. Supimos de la muerte de una manifestante por parte de un Guardia, y de dos Guardias asesinados también por francotiradores entre los manifestantes (El Trigal), pues ambos sucesos fueron reseñados por la prensa. En otros casos todavía no doblan las campanas. Los obstáculos eran trampas mortales: un abogado al regresar del trabajo a la casa impactó con objetos colocados con ese fin, de noche, en la vía a Guataparo. Por San Blas un motorizado, militante de la oposición, es decapitado por alambre no visible colocado por opositores. En El Bosque un adulto mayor es abaleado desde el edificio donde vivía por apartar un árbol cortado. En la Prebo arrollan a una joven en una calle lateral al Shopping Center, fallece tras semanas de agonía. De esto me enteré por rumores antes de leerlo en la prensa. No hay que se sepa ningún Guardia involucrado: vecinos matando vecinos.

¿Cómo fue esto posible? Sugerimos tres lecturas que podrían ayudar a entender la Guarimba. De Freud: El malestar de la Cultura, es clásica su descripción del Instinto de Muerte (Thanatos) que está presente en la psiquis y sociedades compitiendo con el Eros o Instinto de Vida. En determinados momentos históricos, y en personas, puede predominar el Thanatos sobre el Eros. La Personalidad Autoritaria, libro de Theodor Adorno, donde a través de encuestas encontró que el pensamiento conservador era frecuente entre los que siendo de clase media venían de una familia patriarcal, de padre autoritario y origen rural. La Psicología de Masas del Fascismo de W.Reich, psicoanalista que describe en todo individuo tres capas en su carácter: una externa o superficial personalidad reservada, amable, comprensiva, responsable que permite la cooperación social; una capa intermedia relacionada con los impulsos sádicos, crueles, lascivos, rapaces y avariciosos (inconsciente reprimido, instintos secundarios); y en lo más profundo un núcleo biológico, laborioso y cooperativo que posibilita el amor. A nivel político el liberalismo se conecta con la capa superficial y el socialismo con el núcleo biológico. El mensaje del fascismo alemán se dirigía a esa capa intermedia sádica que todos tenemos, y de ahí su éxito comunicacional, y de estímulo a las acciones violentas. (El libro de Reich tiene edición del Perro y la Rana). En febrero del pasado año, mensajes políticos apelando a esa capa intermedia del carácter, entre los vecinos de clase media alta, dentro de un clima de inmersión tanática propiciado por los medios de comunicación (cultura de la muerte en películas, noticias y videojuegos), permitieron la eclosión de la Guarimba. Es de destacar la nula repercusión en sectores populares y de trabajadores o en las urbanizaciones de la burguesía. Los barrios demostraron madurez al desoír los llamados al saqueo y las revueltas callejeras. Ningún sindicato se paralizó. La Guarimba era un fenómeno circunscrito.

Hemos comentado una posible hipótesis sobre el origen psicológico de esta enfermedad social, ahora digamos unas palabras acerca de sus remedios: Diálogo, Persuasión, Tolerancia, Empatía y Asertividad. Los griegos inventores de la Democracia también lo son de ese género literario y método filosófico que es el Diálogo. En el dialogo de Platón titulado Gorgias aparece la persuasión como distinta al retórico convencer. Persuade el que reconoce en el otro la libertad de decidir sobre una opinión. Esto por supuesto solo es posible dentro de un clima de Tolerancia que respete las diferencias con el otro. Inclusive poniéndonos en el lugar de él (Empatía).

Seamos asertivos, digamos la verdad y sin carga emotiva que interfiera en lo que queremos decir: La Guarimba, que no debería volver a repetirse, fue motivada por mensajes de carácter intolerante emitidos por políticos, que apuestan a crecer electoralmente en virtud de esos mismos mensajes.  Discurso que transmite emociones y no argumentos. Obtiene receptividad en adolescentes, donde confluye la rebeldía hacia los padres con la lucha contra el gobierno. El fascismo asalta el poder con golpes de Estado pero también gana elecciones, prueba de ello fueron las victorias de esposas de ex alcaldes, en municipios donde fueron más fuerte los disturbios callejeros, y donde más se irrespetaron por esos días los derechos del otro al libre tránsito, trabajo, estudio, salud y recreación. Incluso el derecho a la vida. Hace un año fue la Guarimba, y pasó una semana del intento de Golpe de Estado: Jóvenes aviadores contactados presuntamente por diputados y un alcalde hoy detenido, lo que demostraría la alternancia de esos dos formas de lucha (Guarimba y Golpe), además de la electoral, por parte del mismo grupo opositor al gobierno. Grupo que era minoritario dentro de la oposición.

El Instinto de Muerte esta superando al Eros entre nosotros, se le debe combatir con argumentos y no con emociones. Reforzando el Instinto de vida. El fascismo prolifera en el silencio. Invitamos al diálogo.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir