Yaritagua entre cuenteros

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Laura Antillano Papel Tapiz - Notitarde
Laura Antillano – Notitarde

El fin de semana pasado, estuvimos en Yaritagua, estado Yaracuy, invitada por German Ramos, a quien conocemos desde los tiempos del Chímpete Chámpata, teatro de títeres de la Universidad del Zulia de cuya fundación fuimos parte. Y nos acompañó a Yaracuy  José Monsalve con su teatro de títeres: Porteatro.

Del viaje traemos un bonito recuerdo. La Plaza Bolívar, bien cuidada y con grata vegetación, es un espacio esplendido donde en buena medida circula la vida real de los habitantes. La gruta de la Virgen de Lourdes en una de sus esquinas, la iluminación de la catedral en la noche, la presencia del  chichero en la esquina, (donde se puede  saborear una excelente bebida, Guaremal se llama, en honor al cerro que vemos desde allí); y hasta la arquitectura del diseño vegetal de esta plaza, con veredas que brindan espacios a los bancos, donde es imposible dejar de sentarse a contemplar el día y la noche, los setos, el cielo, todo es grato y llama a la presencia.( Ojalá nuestra Plaza de Naguanagua tuviera la misma suerte).

En Yaritagua nos acercamos al Encuentro de Cuentacuentos en la Escuela de Música donde felices nos reencontramos con Luis Cedeño, Grethel Bertorelli y Rafael Pineda, los tres mosqueteros cuentacuentos de esta Valencia. Asistieron  otros cuenteros del país  (las  Marías de Aragua: Belén y Colmenares, Alexis Mujica de Barquisimeto,( excelente payaso con  malabares atractivos), con María Bonita y  Elias González, quien de paso es psicólogo e hizo un ejercicio como ponente sobre las emociones desconcertante;  Moraima Almeida y su hijo, quienes  formaban parte del equipo Yaritagueño y actuaban en las escuelas tanto como se hacían responsables del alimento a los invitados (gracias por todo ello), también Heberth Tovar, José Ángel Canadell,  y tantos otros. Todos pasaban de una escuela a otra con su actividad  y terminaron contando en la  noche, en  el Paseo Otilio Galíndez , frente a  esa Plaza de las que les doy referencia, que llama la atención también porque Simón Bolívar en su estatua central está vestido de civil .

Conocimos a los jóvenes de una estupenda Banda Show, la Santa Lucia, con 120 integrantes y cuarenta años de existencia (por lo que los instrumentos deben haber pasado de padres a hijos), el director es   Alexis Aguirre (quién hace muchas cosas más en esa Dirección de Cultura) y quien comanda es  Reiwin Valderrama, un interesante muchacho que estudia Ciencias de la Alimentación y hace su tesis sobre la chicha Guaremal como patrimonio nacional alimenticio.

La Orquesta Sinfónica Juvenil hizo  lo suyo inaugurando el coloquio sobre el Cuento, con tres piezas muy conocidas, y fue el Alcalde Juan Manuel Parada como escritor, quien inicio el evento con una disertación bien pensada sobre este género literario. Entre otros ponentes estuvieron Rafael Pompilio Santeliz y Wilmer Peraza.

Gabriel Figueredo, Director de Cultura de la Alcaldía, nos llevó a la Escuela de Diseño que está funcionando en la Biblioteca Pública,  y vi una muchachera  insólita,  entregados a su trabajo de inventar (“o inventamos o erramos”), con la directora: María Victoria Escalona. Nos contaron que en las pasadas festividades carnavalescas esos muchachos ganaron los concursos sobre el diseño iconográfico de los carnavales locales, investigando sobre Baco y los orígenes  universales de esas fiestas.

Conocimos el trabajo de la asociación de escritores : ASOPEY, para  los niños de las escuelas con Mariela Lugo en la coordinación,  a través de un concurso donde todos los ya  seleccionados leen sus composiciones en la Biblioteca Pública. Les escuchamos, y recibieron un reconocimiento especial (además de merienda y música), excelente iniciativa para promover la lectura.

El artista plástico Iván Castillo tuvo la gentileza de obsequiarnos un dibujo suyo, con gala de guía de la ciudad, puesto que al día siguiente nos llevó a conocer los lugares que aparecen plasmados en su dibujo. Iván, además, es como el representante de los artistas plásticos en su vínculo con el entorno y fue muy generoso en una cordial despedida.

Los títeres de Monsalve de Porteatro se presentaron en una escuela con un populoso público de 600 niños, donde estuvo Alexis Mujica y sus juegos mágicos y en el Paseo Otilio Galindez con otro montón de niños y adultos encantados con la historia de la gallinita que perdió el huevito-hijo.

Regresamos agradecidos de Yaritagua y su gente.

Laura Antillano

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.