Espacio Publicitario

Desayuno en la Redacción

domingo, 27 de agosto de 2017

El líder regional de UNT considera que la sumatoria de voluntades y la hoja de lucha con lo que le permitirá obtener el triunfo para ser el candidato de la unidad a la Gobernación

Ylidio Abreu pronostica “batacazo” en las primarias

(Notitarde/Gerardt Aponte)

Ylidio Abreu pronostica “batacazo” en las primarias

Valencia, 27 agosto 2017 / Marlene Piña Acosta

Con una hoja de 20 años de lucha política y la sumatoria de voluntades de organizaciones que nacieron bajo la descentralización de los partidos, Ylidio Abreu, diputado de la Asamblea Nacional y presidente regional de Un Nuevo Tiempo, está decidido a participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la escogencia del candidato a la Gobernación de Carabobo.

Dos veces le ha tocado ir a primarias dentro de la unidad opositora, cuyo mecanismo considera que es la mejor forma de escoger a los candidatos, y en los dos eventos ha sido porcentualmente el más votado en Carabobo. Ahora se medirá con Alejandro Feo La Cruz el próximo 10 de septiembre para elegir el candidato a la Gobernación por la MUD.

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

“Tenemos experiencia. Conocemos lo que son unas primarias y cómo se ganan”, sostiene en tono pausado, pero mostrándose seguro, al recordar que la primera vez fue en 2010 para ser electo candidato a diputado a la Asamblea Nacional, y ganó con el 93,5% de los votos, y en 2015, cuando resultó favorecido con el 82,3%, representando a su circuito de la costa carabobeña. 

Además, presenta con satisfacción que la organización que validó con más fuerza y primero fue Un Nuevo Tiempo, durante el proceso para la legalización de los partidos políticos por parte del CNE. 

“Demostramos que fuimos el más fuerte, y estoy seguro de que si alguno consideró aquello como batacazo, prepárense porque va a haber otro batacazo en Carabobo”, vaticinó.

Ylidio Abreu está caminando por todos los municipios, de lo cual informa constantemente por su Twitter, y por estos días ha visitado programas de radio y concedido entrevistas a otros medios. Fue el invitado al foro Desayuno en la Redacción, en la sede de Notitarde, adonde vino acompañado de Francisco “Pancho” Pérez Lugo, secretario general de UNT en Carabobo, y de Emerson Marrero, asistente parlamentario.  

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

En el foro estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; José Alfredo Arias, editor; Daniel Jiménez, periodista de la fuente política; Gerardt Aponte, reportero gráfico; y quien escribe, Marlene Piña Acosta. 

Ylidio Abreu comenzó por ratificar que en Un Nuevo Tiempo son constructores y garantes de la unidad.  

“Hoy, cuando hay la oportunidad de asumir la responsabilidad de los destinos de la región, estamos convencidos de que la mejor forma que tienen Carabobo y cualquier estado de Venezuela es escoger a sus candidatos en primarias, de manera que sea nuestro pueblo el que decida quién finalmente es el que va a enfrentar y derrotar al candidato de Maduro”, adelantó.   

-¿Eso significa que usted está decidido a medirse en primarias para la escogencia del candidato de la unidad? 

-Ylidio Abreu está con las primarias, y ya se inscribió. El miércoles me inscribí para participar.  

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

-¿Cuáles son las razones políticas que lo llevan a presentar  su nombre como una opción para Carabobo?

-En principio el apoyo a nuestra opción; además de Un Nuevo Tiempo, que es el partido que digna y orgullosamente dirijo, conjuntamente con “Pancho” Pérez Lugo como secretario general en Carabobo, están Avanzada Progresista, Por Mi Pueblo, que es el partido local del alcalde Tulio Salvatierra, y Causa R. Ahora bien, ¿qué me llevó? El momento histórico que está viviendo Venezuela. Se están viviendo momentos muy duros, muy difíciles. Lamentablemente el hambre y la miseria se han apoderado de nuestro país. Ver personas buscando entre la basura qué comer, la desesperación de nuestro pueblo a las puertas de nuestros hospitales abrazados y desesperados, porque sus familiares están depositados, no hospitalizados, a la buena de Dios cómo mejoran su salud. Ver lo triste y duro que es para un padre o madre trabajar y llegar a la quincena y que sus sueldos no alcancen para nada, ni siquiera para comprar lo poco que pueda conseguirse. 

“Ver cómo se habla de casos de corrupción. Cómo el Gobierno, lejos de ocuparse en los problemas del país, se ocupa en ver cómo se perpetúa para siempre en el poder, me ha motivado a presentar mi nombre en un momento sumamente difícil en lo social, en lo económico y en lo político. Cuando digo en lo político, es porque además de la necesidad de tener un buen gerente, es necesario que quienes sean electos tengan trayectoria de lucha, compromiso claro e inequívoco de enfrentar al Gobierno, y esa hoja de servicio nosotros podemos presentarla”. 

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

“Son 20 años adversando a este Gobierno ¿Que si las he tenido muy difíciles? Hice política en principio en Puerto Cabello y Juan José Mora, Bejuma y Montalbán, esa costa carabobeña, donde pesa tanto el Estado con tantas empresas, y nuestra gente depende de ese empleo, y donde el Gobierno hace uso y abuso del poder y amenaza a nuestro pueblo. En dos oportunidades lamentablemente no fuimos favorecidos. Sin embargo, eso no me amilanó, seguimos avanzando, sumando voluntades y corazones hasta que finalmente nos tocó derrotar a quien hoy es el candidato de Maduro en las elecciones de diputados, porque no se trata de ir a un cargo simplemente para ejercer ese cargo de elección popular, se trata de la convicción de una lucha, y quien llegue allí tiene que seguir luchando. Los carabobeños y los venezolanos han luchado muchísimo. Tantas muertes en 120 días, que ninguna se puede justificar por el amor a Dios. Tantos heridos, tantas personas detenidas, allanamientos a medianoche, más familias que caen en desgracia con sus seres queridos, sentenciados en algunos casos ya por tribunales militares y privados de libertad”. 

“En este momento político, más allá de ser un gerente, en esta lucha en la que es difícil desarrollar cualquier programa de gobierno, necesitamos salir de esta pesadilla que gobierna Venezuela que se llama Nicolás Maduro. Y lo digo responsablemente, porque acá y en cualquier lugar,  quien diga que tiene una varita mágica para resolver los problemas de cualquier estado del país estaría engañando a nuestro pueblo. Nosotros podemos presentar el mejor de los proyectos, pero allí vamos a tener siempre una traba, tenemos que hacer todo al mismo tiempo”. 

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

-¿Cuál cree es la diferencia entre su candidatura y la que representa Alejandro Feo La Cruz, porque ambos están adscritos en la coalición? 

-Siempre he sido respetuoso  de todos los adversarios. Y en este caso con más razón cuando venimos de las mismas filas. Más bien podemos hablar de en qué coincidimos. Coincidimos en una lucha clara de salir de esta pesadilla. Será el electorado carabobeño quien analice las ventajas y desventajas, virtudes y defectos de uno y otro.  No hablo del adversario que son los candidatos del Gobierno, y no lo voy a hacer de un candidato opositor. 

-¿En estas primarias se trata de alguna manera de una representación de las fuerzas de las organizaciones políticas?

-No lo veo así. La suma de barajitas no es la que da, en este momento, quién puede tener opción. Es la hoja de vida de cada quien. Él tiene la suya y yo tengo la mía. Los carabobeños la revisarán y tomarán su decisión. Y el que resulte ganador será entonces el candidato de la unidad democrática. Lo que sí puedo decir es que en Un Nuevo Tiempo somos defensores y constructores de la unidad. Le garantizamos a Carabobo que vamos a tener un candidato unitario que, sin duda, va a derrotar al candidato de Maduro.

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

 

-Lo de la correlación de fuerzas es porque en principio tenía el apoyo de las agrupaciones Con Enzo y Progreso, representadas por dos figuras icónicas en Carabobo, como son Enzo Scarano y Miguel Cocchiola, y ahora no tiene ese respaldo. ¿Qué pasó allí?

-Tomaron una decisión política que respeto, pero que por supuesto, no comparto. Ellos tendrán sus razones que respeto, pero nosotros seguimos avanzando. Aquí, insisto, no se trata de quién suma más barajitas. Si habláramos de fuerzas, puedo decir,  por ejemplo, que en nuestro estado Carabobo, el partido que validó con más fuerza y primero fue Un Nuevo Tiempo. Si fuese así, pareciera que los tiros apuntan hacia nosotros. Pero creo que va mucho más allá de eso. Las primarias no son por tarjetas, van nombre y apellido, cada quien presenta sus propuestas y su hoja de vida, y decidirá el pueblo. 

-Hay quienes dicen que UNT tuvo una mejor organización a la hora de la validación, y en Puerto Cabello  tiene una gran movilidad de votos. Hasta hay teorías que hablan de un complot subterráneo, no del chavismo, sino de amigos que lo ayudarían. ¿Cree que la matemática y la política se cruzan bien?

-En principio, si las fuerzas son subterráneas o no, evidentemente quienes estarían participando serían electores. Y si son electores y carabobeños tienen todo el derecho del mundo de escoger por el uno o por el otro. Luego hay una gran diferencia en Un Nuevo Tiempo y es que siempre apostamos a la descentralización. Un Nuevo Tiempo nace en el Zulia, no precisamente en las cúpulas caraqueñas, y desde allí se va a las regiones. En el caso de Carabobo, no es Ylidio Abreu, es la sumatoria de grandes liderazgos como, por ejemplo, el de “Pancho” Pérez Lugo en Naguanagua, Armando López en Diego Ibarra, Luis Magallanes en  Guacara, Rafael Garrido en Juan José Mora, Leandro Domínguez en Libertador, y varios dirigentes que están haciendo vida en cada municipio. Hay mucho músculo y mucha máquina. Nosotros apostamos a que ese trabajo de cada uno de estos dirigentes y de otros tantos que no he nombrado sea la palanca para motivar al elector. 

Abreu destacó la significación de la descentralización de los partidos y la ascendencia de las organizaciones locales que lo respaldan. “Por ejemplo, para hablar de esa descentralización, el partido Por Mi Pueblo, dirigido por el alcalde Tulio Salvatierra, tal vez algunos piensen que no tiene peso, pero cómo tiene liderazgo a través de una gestión sumamente eficiente que valoran como positiva, no solo de los habitantes de Montalbán, sino de toda la costa carabobeña. Esa sumatoria de voluntades es la que nos va a permitir, amén de la hoja de vida, obtener el triunfo”.  

“Cuando fuimos a validar, algunos pensaban que no validábamos. O que éramos del G4 o G5, o tal vez el partido más débil, y demostramos que fuimos el más fuerte. Y estoy seguro de que si alguno consideró aquello como batacazo, prepárense porque va a haber otro batacazo en Carabobo”.

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

-Una cuestión sine qua non es la movilización en las primarias, es decir, montar a la gente en los carros. ¿Cómo se preparan las organizaciones que lo respaldan?

-Dijiste algo, primarias. Hay que montar a la gente en los carros. Yo he sido candidato por consenso y por primarias. Dos veces me ha tocado ir a primarias. La primera vez en 2010 para ser electo candidato a diputado de la Asamblea Nacional, y en esa oportunidad gané con el 93,5% de los votos. Porcentualmente el más votado de Carabobo, y el segundo más votado en todo el territorio nacional. Y en este momento también fuimos a primarias, y ganamos con el 82,3% de los votos, otra vez el más votado porcentualmente en Carabobo. Tenemos experiencia, conocemos lo que son unas primarias y cómo se ganan. Y estamos convencidos de que tenemos una oportunidad de oro, aun cuando sabemos que el tiempo es bastante corto. Es una campaña muy relámpago, pero insisto, es la hoja de vida y nuestro trabajo en Carabobo.

-Si usted resulta con el mayor respaldo popular, ¿cómo quedaría la correlación de fuerzas dentro del estado Carabobo y cómo se manejaría esa correlación?

-En principio cuando se obtiene un triunfo, lo primero es asumirlo con mucha serenidad, dignidad y humildad. Aquí el que esté pensando que un resultado equis puede servir para aplastar a los demás estaría cometiendo un error histórico. Aquí nos necesitamos absolutamente todos. Y cuando digo todos estoy hablando de la alternativa democrática, de los diferentes partidos de la MUD, sociedad civil, gremios, empresarios, estudiantes, trabajadores, obreros y amas de casa.  Y cuando vayamos a la otra batalla que no tengo dudas de que el candidato de la unidad democrática va a derrotar, no menos de 80-20 en todo el territorio nacional, al candidato de Maduro, otra vez hay que ser bien humilde y llamar a todos, y cuando digo a todos, no estoy llamando a los partidos de la unidad nada más, sino a venezolanos que han simpatizado con el oficialismo, algunos que han estado en cargos de elección popular en el chavismo, que han estado a nivel de gerencia en las alcaldías, gobernaciones y ministerios, que sí se han portado bien; aquí hablo de carta de buena conducta, que es la hoja de vida de cada quien. No es verdad que todos los malos están allá y todos los buenos aquí, o viceversa. Yo creo que es la hora de una verdadera reconciliación para todo el pueblo de Venezuela. 

23-08-2017 Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu candidato a la Gobernacion, por UNT.  Desayuno Notitarde con Ylidio Abreu

-Si gana, serían dos porteños entre comillas para la Gobernación. ¿Cómo ve esa batalla?

-Conozco perfectamente al candidato de Maduro. Tan así que nos hemos medido en tres oportunidades. En las primeras dos, no me favorecieron los resultados, y seguimos luchando y avanzando. Una derrota electoral para nada me ha parado, porque insisto, no es el cargo de elección popular, es salir de esta pesadilla, colaborar con mi país a verlo libre, vivir en paz, prosperidad, con respeto, tolerancia y con igualdad absolutamente para todos. Recientemente, luego de ir como candidato a primarias en el circuito 1, el más difícil para toda la oposición, me tocó enfrentarlo. Y digo enfrentarlo, porque asumió como suya la candidatura. Yo siempre lo respeté. Jamás hubo una palabra contra él. Se impusieron el respeto y la altura y fue derrotado con contundencia. No solamente fue que ganamos el circuito más duro de Carabobo, sino que le dimos un verdadero palizón hablando en criollo en su patio, en Puerto Cabello. Debe prepararse, porque ésta se la vamos a dar con mucha más contundencia todavía, no solo en Puerto Cabello, sino en todo Carabobo.  

-¿Siente vigorizado a Puerto Cabello para las elecciones regionales?

-En los recorridos por los sectores populares, tanto en Puerto Cabello como en Juan José Mora, el miércoles estuvimos en la Fundación CAP en Libertador, y ahora vamos a Los Guayos y a Guacara; nos hemos encontrado que los sectores populares van a participar y lo dicen. Hay una angustia. Para ellos es la única herramienta. Algunos se equivocan cuando piensan que la gente no va a participar, pero la gente va a salir a votar y con fuerza. Hay un malestar, sí, en la clase media, además con sobradas razones. La gente apostó con mucho sacrificio e hidalguía. Los jóvenes nos han dado a todos una lección impresionante, porque arriesgaron su vida y muchos de ellos la perdieron en la lucha por la democracia en Venezuela, algo que es injustificable a todas luces. Se hizo un gran esfuerzo y se pensó que no se pudo, porque no se ha salido aún del gobierno de Maduro. Pero aquí hay una gran verdad. Al que esté pensando que esa calle y que el accionar de la Asamblea Nacional no han tenido resultado, yo le pregunto: “¡Caramba!, revisen entonces por qué razón se vio obligado el Gobierno a anunciar la elección de gobernadores cuando el año pasado no quiso hacerlo. Cómo está la matriz de opinión a nivel internacional, casi todos pendientes de qué acontece en Venezuela, de cómo aportan para que se restituya el hilo constitucional, y en algunos casos, Gobiernos han empezado a sancionar al Gobierno de Venezuela. ¡Ojo!, entonces quiere decir que la calle sí ha dado resultados. 

-Hay versiones que dicen que lo ocurrido en el Zulia, donde VP y PJ no apoyaron a Evelyng de Rosales,  repercutió en Carabobo. ¿Es cierto o son especulaciones?

-Para nada. UNT es un partido que nace de la descentralización.  Yo le garantizo al pueblo de Venezuela que no tiene nada que ver con eso, pero de todos modos a Evelyng Trejo de Rosales no le hacen falta los votos de estas dos organizaciones en esta primera instancia. ¡Ojo!, cuidado cómo lo estoy explicando, para ganar las primarias, porque allí hay una trayectoria, una hoja de vida desde hace muchos años, no solo de ella, sino de Manuel Rosales. De manera que Evelyng va a ganar allá cómodamente. 

-¿Por qué en tres estados se pusieron de acuerdo y en el resto no?

-Estadísticamente hay estados que están mucho más claros que otros, y hay liderazgos que son mucho más contundentes que otros. Evidentemente que todo eso se revisa.  

-¿Qué piensa de la posición del profesor Pablo Aure? 

-La respeto, pero es irresponsable de su parte. 

-¿Confía en que los ciudadanos saldrán masivamente a votar, tanto en las primarias como en las regionales?

-No tengo dudas. Ciertamente en las primarias no podemos aspirar al mismo nivel de participación, pero en el momento de las elecciones no dudo que el 80% de los ciudadanos saldrá a votar, y el resultado va a ser 80% a 20% ó 90% a 10%, me atrevo a adelantarlo. Inclusive puede haber algunos candidatos que tal vez tengan algunas cualidades, pero el tema no son las cualidades, el tema es que representan a Maduro y a un proyecto político que fracasó estrepitosamente en Venezuela.

 

 

Ventana: 100% carabobeño 

Decir Ylidio Abreu suena a Puerto Cabello. Pero él tiene sus vínculos con Valencia, específicamente con la urbanización El Trigal, donde ha vivido gran parte de  su vida. 

Es 100% carabobeño, aunque proviene de familia portuguesa, y su relación con Puerto Cabello comenzó cuando estudiando medicina en la Universidad de Carabobo, a partir del séptimo semestre, hizo el área clínica en el litoral. 

“Allá me enamoré, me casé, tuve mis muchachos, mis negocios y tengo mi alma”, confiesa el candidato opositor, quien es médico cirujano, pero apasionado por la política.  En sus batallas electorales, cuando no le ha favorecido  el triunfo como candidato a alcalde de Puerto Cabello, al día siguiente está igual en la calle, luchando y trabajando.  “Embraguetado al lado de nuestro pueblo. Nos ha tocado hacer política abajo, en los sectores populares de Puerto Cabello y de Juan José Mora”.

Está acostumbrado a los procesos de primarias, porque siente que mientras más cuesta arriba, mejor. “Así nos gusta. Si te dan un revolcón te paras, te das un baño de agua fría, y vámonos. ¿Cuál es la próxima batalla?”, comenta con la serenidad que lo caracteriza. 

Una anécdota que guarda fue  su primera participación en procesos electorales, ya que a pesar de que las encuestas le daban ganando por todos lados, los resultados no lo favorecieron.

“Me enfrentaba al tubo de lo que significaba en aquel momento el ex presidente Chávez. Al día siguiente, a las 6 de la mañana, me llegó un amigo a mi casa, y le dije: ‘¿Y esa cara de tragedia? ¡No, vale!’. Yo en cambio tengo rato pensando cómo vamos a  prepararnos para el próximo proceso electoral, y así ayudar a nuestro pueblo, aun sin estar en el Gobierno”.

De llegar a la Gobernación sus fuertes serán la salud y la educación, al igual que dará prioridad a empujar la continuidad de obras como el metro de Valencia para que “la avenida Bolívar vuelva a ser la gran vía que dejó el ex alcalde ‘Paco’ Cabrera”.

En el área de salud se propone recuperar toda la red ambulatoria de la región, fortalecer la atención primaria de salud y la dotación de los hospitales.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo