Zaragoza, tradición carnavalesca en época decembrina (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 diciembre 2014.- En Venezuela son muchas las manifestaciones culturales alrededor de la masacre bíblica llevada a cabo por la ira del Rey Herodes, y celebrada el 28 de diciembre de cada año por la iglesia católica como el día de los Santos Inocentes.

Una de ellas es la fiesta conocida como "La Zaragoza", la cual se realiza en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara. Esta fiesta conmemora las acciones tomadas por Herodes, luego de ser engañado por los Reyes Magos quienes debían decirle el lugar exacto del nacimiento del niño Jesús.

Esto desató la ira de Herodes, quien, en un intento desesperado por no perder su poder, envió sus soldados para asesinar a todos los niños nacidos recientemente en la ciudad de Belén.

Como representación del dolor experimentado por las madres que perdieron a sus hijos en este episodio "los zaragozas" ?personas vestidas con trajes y mascaras artesanales multicolores?, salen a danzar por las calles de Sanare, los 28 de diciembre de cada año.

La llegada de esta tradición a Venezuela se desarrolló a través de la también tradicional fiesta de los Locos y Locainas, sólo que en el estado Lara adquirió el nombre de su más popular tamunangue: "Ay Zaragoza".

La Fiesta de los Locos, es una tradición que data de la antigua Grecia, absorbida luego por la religión católica. Estas celebraciones eran llevadas a cabo por los clérigos, diáconos y sacerdotes de algunas iglesias, a comienzos del siglo XVII, durante la época decembrina, hasta los primeros días de enero.

Los religiosos entraban a los templos con mascaras, vestidos de diversos colores e incluso de mujer con simbología pagana, y danzaban, cantaban, comían carne en el altar mayor y hasta jugaban a los dados.

Es por ello que la iglesia toma la decisión de establecer el 28 de diciembre como el día de los Santos Inocentes, para así apaciguar el ímpetu de los más jóvenes.

Y en Venezuela tradiciones como la Zaragoza son la demostración de un sincretismo religioso de carácter carnavalesco y las tradiciones paganas.

Las Cofradías

Al igual que otras tradiciones venezolanas como los Diablos de Yare, La Zaragoza cuenta con su cofradía, la cual se encarga de organizar los detalles de esta tradicional fiesta.

Comenzando desde las 03:00 de la mañana en la casa de una de las capitanas mayores, María Elvira González, donde entre tazas de café, panes dulces y rezos, se congregan los cientos de bailarines que más tarde se vestirán de Zaragozas para recorrer las calles de Senare y terminar su recorrido en las iglesia del pueblo (San Isidro y Santa Ana); en ese lugar escuchan la misa el la cual encerrados los zaragozas descubre sus rostros frente a los altares.

Zaragozas bailan para pagar promesas

La principal inspiración de la mayoría de los participantes de esta bicentenaria tradición es el pagar milagros recibidos por la providencia a favor de hijos, sobrinos y nietos, así declaró Bernabé Alvarado, otro de los capitanes mayores.

Agregó que no sólo los participantes del tradicional recorrido suelen jugar bromas a los lugareños y visitantes, sino que es costumbre el servir café salado en las casas de familias.

Para este año el evento cultoreligioso contará con un sistema de emergencia y hospitalaria en 7 ambulatorios, con 32 paramédicos, 20 médicos, 10 especialistas de apoyo, 47 funcionarios de rescate y otros, gracias al apoyo de la Alcaldía de Andrés Eloy Blanco, informó el día 23 de diciembre prensa local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir