Espacio Publicitario

Economía

viernes, 29 de septiembre de 2017

Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria en la entidad

Zona económica carabobeña proveerá más empleos

Notitarde. (@BolipuertosGob/)

Zona económica carabobeña proveerá más empleos

Economía, 29 septiembre 2017/Marlene Castellanos

Notitarde.- Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, manifestó que “a través de la Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón, no solo se reactivará el aparato productivo, sino además se incrementarán los puestos de trabajo”. 
Destacó que en dicha área “se iniciará un movimiento comercial importante, pues se realizarán desarrollos especiales y se aplicarán políticas de mejoramiento para la adquisición de insumos”. 

“Adicionalmente habrá una zona franca con industrias. Para la ejecución de este proyecto será nombrado un equipo integrado por miembros del Gobierno y el sector privado, quienes se encargarán de diseñar la Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón”, dijo. 

Acotó que se espera que el mismo se concrete en mediano plazo, “para poder resolver el problema de adquisición de insumos y materia prima”. “A través de esta zona también se recuperará desde el punto de vista físico Puerto Cabello, Morón y las áreas aledañas”, contó. 

Cibanik destacó que a la par de este proyecto, Fedeindustria se reunió con el viceministro de Planificación del Ministerio de Transporte Terrestre, Luis Mendoza, para la reactivación del transporte no solo de carga sino de usuarios. 

La idea es que los fabricantes de autopartes produzcan los repuestos que son más demandados por el sector. Para concretar este proyecto, en los próximos días se realizará una reunión en Caracas. 
  
Fedecámaras con escepticismo 
El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Carlos Luis González, vio con escepticismo la creación de la Zona Económica Especial para Puerto Cabello-Morón, alegando que otras propuestas anunciadas por el Gobierno no se han cristalizado. 

El representante empresarial dijo que “ojalá este proyecto se ejecutara, porque urge la reactivación del aparato productivo y el Ejecutivo no tiene la capacidad para garantizar los insumos”. 

“Es importante que los empresarios tengan acceso a divisas comercialmente internacionales, para poder hacer las operaciones cambiarias”, agregó. 

“Si se aplica la cesta de monedas, no habrá los resultados esperados porque el dólar domina el 70% del comercio internacional, el euro más de 20%, y las cifras restantes lo cubren las demás”, explicó. 

González comentó que la zona industrial carabobeña está activa 20% y que las empresas que están trabajando “no llegan a la mitad de su capacidad instalada”. 

“La unificación cambiaria es la principal política que debe tomar en cuenta el Ejecutivo, permitiría sincerar la estructura de costos”, sostuvo. 

Finalmente, González manifestó que tener un sinnúmero de bandas en el precio de las divisas “lo que ha generado es un nicho de corrupción”.

 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo