Zuluaga desaparece de campaña en Colombia a cuatro días de las elecciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 11 junio 2014.- El candidato opositor a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, se borró hoy de la campaña a cuatro días de la cita con las urnas por una laringitis aguda que le impidió acudir a los debates que tenía programados con el mandatario y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos. 

Los médicos que visitaron a Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, le diagnosticaron esa afección y lo incapacitaron durante cuatro días, hasta la vigilia de las elecciones del próximo domingo, un periodo en el que tendrá que guardar reposo y someterse a terapias respiratorias. 

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Alvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y quien encabeza la oposición al Gobierno de Santos. 

La primera consecuencia de la enfermedad del candidato opositor fue su ausencia en el cara a cara programado en la mañana de este miércoles en Caracol Radio con Santos, quien sí acudió a la emisora y convirtió el debate en una entrevista centrada en los diálogos exploratorios anunciados el martes con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La esposa de Zuluaga, Martha Ligia Martínez, se comunicó temprano con la emisora para informar de que el candidato no podría asistir porque había amanecido sin voz tras varios días aquejado por los síntomas de la gripe. 

Al parecer, Zuluaga se empezó a sentir mal este fin de semana y pese a que los médicos le recomendaron suspender sus actos de campaña en los departamentos de Boyacá y Nariño, él acudió igualmente. 

También acudió a debates con Santos el lunes y el martes a pesar de las recomendaciones para que guardase reposo, unos debates en los que mantuvo fuertes encontronazos con el presidente, sobre todo en el punto de la paz. 

La incapacitación médica de Zuluaga no solo le impidió atender el debate en Caracol Radio, sino que tampoco acudirá al último cara a cara programado para la noche de este miércoles en RCN Televisión y, al parecer, no participará en más actos de campaña hasta el domingo. 

De este modo, Santos copó los focos a cuatro días de los comicios, y los usó para enfatizar su discurso de la paz, ahora fortalecido tras anunciar que dialoga desde enero de este año con el ELN, la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes, según datos oficiales. 

Santos confesó que la decisión de anunciar los diálogos a pocos días de la contienda fue un acto de "transparencia" con el pueblo colombiano, para que sepa "qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas" y para que el domingo pueda votar en conocimiento. 

"Era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara", dijo el presidente, quien además, cuestionado por el futuro de ese proceso de paz, así como el de las FARC, aseguró que no firmará un acuerdo de fin del conflicto sin que las guerrillas dejen las armas. 

"No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas", dijo el mandatario, que recordó que en el proceso de paz de La Habana ya se ha instalado una subcomisión que debate el quinto y último punto de la agenda, el fin del conflicto, que incluye la desmovilización de los rebeldes y la dejación de las armas. 

La jornada también se vio marcada por las advertencias del procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, quien dijo que existen quejas de participación indebida en política por parte de funcionarios tanto en la campaña de Santos como en la de Zuluaga. 

En Colombia, el procurador general ejerce la función de jefe del Ministerio Público y tiene a cargo el control disciplinario de los funcionarios del Estado. 

La Policía Nacional de Colombia retiró a cinco de sus miembros por su supuesta participación indebida en política, con lo que ya son doce los uniformados apartados de la institución por esos hechos en los últimos días. 

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, reconoció que entre los uniformados retirados había oficiales, suboficiales y patrulleros. 

Si Zuluaga no se recupera antes, ya no volverá a aparecer públicamente hasta el domingo en su cita con las urnas que decidirán al presidente de Colombia para el periodo 2014-2018. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir