Zuluaga gana con 29% y va a segunda vuelta contra Santos que obtuvo 25%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 25 mayo 2014.- El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó ayer las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,25% de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta fijada para el 15 de junio con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58% cuando se había escrutado el 98,31% de las papeletas para el cierre de esta edición. 

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas para elegir al presidente del país para el período 2014-2018. 

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio. 

Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56%; seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27%; y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32%. 

Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual Presidente. 
La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él. 

Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos. 
Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30% de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en ese país. 

Por su parte, Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones, ya que quedó en última posición por debajo del 10% de los votos.

Elecciones colombianas sin ataques armados  

Las autoridades colombianas informaron que las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Colombia transcurrieron en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se registraron ataques de grupos armados. 

"Se registró un decrecimiento del 100% en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques", manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

Estas elecciones se celebraron bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el próximo 28 de mayo, con el fin de que los colombianos pudieran votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.
La seguridad de la jornada estuvo a cargo de 246.000 policías y militares que fueron movilizados por el Ministerio de Defensa y que, junto con los dedicados a otras tareas de seguridad, sumaron cerca de 400.000 uniformados destinados a garantizar la cobertura del 99,9% de las mesas de votación a nivel nacional. 

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos, mientras que 117 armas de fuego fueron decomisadas por porte ilegal, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la Ley Seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir