Julio Cortázar y sus frases célebres a 36 años de su muerte

Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general

74
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Julio Cortázar- Notitarde
Julio Cortázar. Foto: Agencia

Notitarde.- El memorable escritor argentino, Julio Cortázar nació en Bélgica, el 26 de Agosto de 1914, y murió en París, Francia, el 12 de Febrero de 1984.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general.

Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano; rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Asimismo, Julio Cortázar nació en Bélgica, porque su padre trabajaba en la embajada Argentina.

Además, declaró en su momento, «Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia».

Cuando tenía cuatro años, se mudó a Argentina.

También afirmó, «Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo; fue el no aceptar las cosas como me eran dadas.

A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra ‘madre’ era la palabra ‘madre’ y ahí se acaba todo.

Al contrario, en el objeto «mesa» y en la palabra «madre» empezaba para mí un itinerario misterioso; que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.

En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general.

Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas«.

Julio Cortázar en Rayuela

De esta manera, a 36 años de la muerte del memorable escritor, repasamos; sus escritos más destacados en su obra maestra Rayuela.

Sin buscarnos

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”

Una figura absurda

«Dónde estarás, dónde estaremos desde hoy, dos puntos en un universo inexplicable, cerca o lejos, dos puntos que crean una línea, dos puntos que se alejan y se acercan arbitrariamente».

Como si se pudiera elegir en el amor

«Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.»

Ausencias

«Hay ausencias que representan un verdadero triunfo».

Sentir, recordar

“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.”

La vida, el salto

“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.”

Rayuela, la obra más celebrada de Julio Cortázar

Julio Cortázar- Notitarde
Rayuela fue escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963. Foto: Agencia

Cómo me querés

“Para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero.”

Por qué te quiero

«Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames.»

Nos miramos de cerca

“Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes.”

La felicidad tenía que ser otra cosa

“La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad.”

También te puede interesar: José Félix Ribas a 205 años de su muerte

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.