Al menos 9 muertos por la explosión de un coche bomba en el norte de Siria

La deflagración tuvo lugar a primera hora de la mañana en el barrio industrial de la ciudad de Tal Abiad, controlada por las tropas turcas tras la ofensiva que lanzó en la zona a principios de octubre.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
coche bomba en Siria 21 - Notitarde
Al menos 9 personas fallecieron y otras 22 están heridas de gravedad a causa de la explosión de un coche bomba en Siria. Fotos: EFE.

Notitarde.- Al menos nueve personas murieron y otras 22 resultaron heridas por la explosión este sábado de un coche bomba en la ciudad siria de Tal Abiad, cerca de la frontera con Turquía y controlada por las fuerzas de Ankara y sus milicias aliadas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, detalló en un comunicado que entre las víctimas mortales hay cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos menores, y que la cifra podría aumentar en las próximas horas puesto que varios de los heridos están en estado «grave».

Coche bomba en Siria

La deflagración tuvo lugar a primera hora de la mañana en el barrio industrial de la ciudad de Tal Abiad, controlada por las tropas turcas tras la ofensiva que lanzó en la zona a principios de octubre y el posterior pacto para el establecimiento de una «zona de seguridad» en el norte de Siria.

coche bomba en Siria 121 - NotitardeEsa localidad está dentro de la franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera turcosiria bajo control de las tropas turcas tras los acuerdos alcanzados por Ankara con Estados Unidos y Rusia para expulsar de esa región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

En esa «zona de seguridad», el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aspira a establecer un territorio en donde deportar y reasentar a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país natal, iniciada en 2011.

El Gobierno turco considera terroristas a las YPG, que lucharon junto a EEUU contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

coche bomba en Siria 121 - Notitarde

Ministra francesa critica la inacción de EEUU en Oriente Medio

Por su parte, la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, criticó hoy la «desvinculación» de Estados Unidos en Oriente Medio y su falta de intervención ante incidentes de envergadura, un «vacío» que aprovechan otras potencias para afianzar su presencia en la región.

En una intervención en el Diálogo IISS de Manama 2019, en Baréin, la titular de Defensa advirtió de que en la última década hubo una «desvinculación gradual y deliberada» por parte de Washington, que quedó patente en la inacción frente al ataque con armas químicas en Siria en 2013, entre otros incidentes.

Ministra de defensa 1 - Notitarde
«Con varios actores entrando para llenar el vacío, vimos cómo el escenario se volvía más complejo y enredado«, dijo, al alertar de la presencia de Rusia o Turquía en la región, e incluso de China en la «cercana» Yibuti.

Parly alertó de que la tendencia es «bastante clara» y lo más probable es que lo siga siendo independientemente de quién gane las elecciones del próximo año en Estados Unidos.

También puede interesarte: El papa llegó a Japón para un «llamamiento profético al desarme nuclear»

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.