Alejandro Feo La Cruz: Rosneft sancionada

435
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América anunció sanciones contra la sociedad constituida en Suiza Rosneft Trading, S.A., subsidiaria del gigante grupo petrolero ruso Rosneft.

Como era de esperarse muchas personas se emocionan con ese tipo de noticias y los afectos al régimen se preocupan, sin embargo tal medida hay que analizarla fríamente y con objetividad a la hora de hacer cualquier cálculo.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la petrolera Rusa concedió un préstamo a PDVSA por US $ 1.500.000.000,00 recibiendo en garantía el 49,9 por ciento de las acciones de Citgo Petroleum.

En las condiciones del contrato crediticio se establece que Moscú podría confiscar su parte de la refinería venezolana con sede central en Texas, en caso que PDVSA no pueda honrar su deuda. Luego de las sanciones, no está claro qué pasará con esa garantía dada por Citgo y podría quedar la deuda al descubierto.

Pero los intereses rusos en Venezuela son mucho más profundos, por medio de la estatal Rosneft, la mayor empresa de energía rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,6%), Petrovictoria (40%) y Junín 6 (más del 30%). Como podemos ver, las posiciones rusas en nuestra industria petrolera alcanzan dimensiones que hacen difícil un retiro sin una fuerte defensa previa.

Respuesta inmediata

La respuesta diplomática rusa llegó de inmediato rechazando las sanciones y acusando a los Estados Unidos de América de querer lograr una hegemonía global.

Las sanciones hasta ahora no han afectado al resto de las operaciones internacionales de Rosneft en 25 países, incluyendo Venezuela, Iraq, India y Canadá, ni a las empresas conjuntas como Exxon, la compañía petrolera estadounidense y Shell la compañía británico-holandesa.

Rosneft no puede ser simplemente anulada, porque generaría una enorme alteración en los mercados petroleros. Cuenta con relaciones y operaciones con una gran cantidad de empresas en diferentes países. Tomaría años preparar a la gente y revertir tantos lazos comerciales.

Aunque Rusia posee el 50% de Rosneft, el resto es propiedad de la compañía petrolera británica BP (20%) y de un fondo del gobierno de Qatar (19%). Rusia ha estado obteniendo fuertes ganancias gracias a los descuentos que ofrece Venezuela para evitar que los comerciantes y transportistas rechacen el negocio, cada vez más peligroso o para que transporten sus perjudicados productos derivados del petróleo por el mundo.

Expertos petroleros  opinan que Venezuela vende su propio crudo a 30 dólares por barril, o menos, muy por debajo del precio del mercado internacional que oscila entre 53 y 58 dólares.

En este contexto llama la atención que Rusia también aprovechó las circunstancias aumentando sus propios envíos de crudo pesado ‘residual’ a las refinerías estadounidenses en Texas y Luisiana, después que la administración Trump prohibiera las importaciones de crudo venezolano el año pasado.

Ingresos por petróleo son vitales

Por lo pronto, TNK otra filial de la petrolera rusa Rosneft, sustituye a Rosneft Trading en la comercialización del crudo de PDVSA. TNK Trading International SA está programando cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020, en contraste con los 5 millones en todo 2019, según Bloomberg.

Los ingresos provenientes del petróleo y el gas son de vital importancia, tanto para Maduro como para Putin. Las exportaciones de petróleo y gas representan alrededor del 40% de los ingresos del presupuesto federal de Rusia, aproximadamente unos 44,400 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas.

Asimismo, los ingresos petroleros de Venezuela representan aproximadamente el 99% de los ingresos por exportaciones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo, aunque su producción e ingresos han caído precipitadamente en los últimos meses. Es difícil tener un cálculo actualizado, pero se estima que los ingresos han caído de unos 22,000 millones de dólares en 2016 a tan sólo 9,000 millones en el 2020.

Lo cierto es que esta lucha entre dos potencias mundiales dificulta de alguna manera el saqueo indiscriminado que está sufriendo nuestra primera industria nacional y deja sin efecto la forma vil como hipotecaron Citgo. Estará por verse si las sanciones realmente afectan otras operaciones de Rosneft y que tan definitivas pueden ser este tipo de medidas para lograr cambios democráticos en nuestro país.

@afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.