Los apagones y el hampa acabaron con las procesiones en Valencia

La inseguridad y los cortes de luz obligan a modificar las tradiciones religiosas

68
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
procesiones notitarde
Los apagones y el hampa afectan a las iglesias y a sus tradiciones. Foto: Robert Mogollón/Notitarde

Notitarde.- Mientras miles de feligreses asisten a las procesiones del Nazareno de San Pablo para renovar su fe, los ladrones de aprestan para seguir en lo suyo.

Los dispositivos de seguridad tienen a ser cada vez más invasivos para prevenir los hurtos y arrebatones en torno a los templos. Por ello las autoridades suelen recomendar a los fieles que se abstengan de llevar prendas y bolsos, pues en torno a la multitud se cuelan los asaltantes.

Los funcionarios sugieren a los creyentes asistir a las celebraciones religiosas acompañados de familiares y amigos. En esta ocasión debido a los apagones masivos, se suspendieron algunos eventos que solían efectuarse en horario vespertino y nocturno.

Los tradicionales oficios de Semana Santa tuvieron que ser planificados para efectuarse en horario matutino. Los sacerdotes quienes insisten en preservar las tradiciones eclesiásticas, también procuran salvaguardar la seguridad de los fieles.

En ese sentido la oscuridad y las bandas delictivas inciden en la modificación de las clásicas programaciones. Por ello la Solemne Vigilia de Pascua en Cristo victorioso, que solía efectuarse el Sábado Santo, tuvo que ser modificada.

Procesiones sentenciadas

procesiones notitarde
Los sacerdotes insisten en mantener las tradiciones debido a los apagones. Foto: Robert Mogollón/Notitarde

De la misma manera los apagones y el hampa acabaron con la costumbre de permanecer en vigilia. Así culminó la noche de la creación que vive y bendice, noche de la fe del Padre de los creyentes que vio el amanecer en medio de la sombra.

Asimismo el recorrido nocturno de los siete templos terminó. Sin embargo, los feligreses esperan algún día recuperar sus tradiciones. La procesión del Nazareno en la catedral de Valencia está pautada para hoy en horas del mediodía.

Por lo pronto y por primera vez la imagen del Nazareno de San Pablo saldrá en procesión en pleno sol. Lo mismo ocurrirá con la concurrida procesión del Santo Sepulcro. Por tradición se realizaban dos recorridos, uno en la mañana y otro al caer la noche.

Mientras tanto, los sacerdotes se limitan a ofrecer las misas asistidos por focos de linternas y de teléfonos celulares.

Lee también: Cuando el caos y miedo se apodera de los valencianos al caer la noche

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.