Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cumple hoy 36 años

Nació en La Guaira, estado del litoral central venezolano, el 28 de julio de 1983.

86
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, es el nombre completo de este joven político venezolano, que hoy ocupa la presidencia de la Asamblea Nacional y además es reconocido por más de cincuenta países como presidente interino de Venezuela, desde que se juramentó el pasado 23 de enero.

Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cumple hoy 36 años-Notitarde.
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cumple hoy 36 años-Notitarde.

Nació en La Guaira, estado del litoral central venezolano, el 28 de julio de 1983.

Hijo de Norka Márquez y Wilmer Guaidó, se graduó de bachiller en el año 2000 en el Instituto Los Corales, luego de la tragedia que azotara a Vargas en 1999. Después ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello, donde se gradúa en el 2007, de ingeniero industrial.

Guaidó continúa sus estudios de Postgrado en Gerencia Pública, en tres prestigiosas instituciones: La Universidad George Washington en alianza con la UCAB y el Instituto de Estudios superiores de Administración (IESA).

Vida política de Guaidó

Por otro lado, dirigió el Movimiento Estudiantil Venezolano, organización que nació en el año 2007, en oposición al finado Hugo Chávez, quien ejercía como presidente en ese entonces, por esa misma época estuvo en las protestas por el cierre de RCTV.

Juan Guaidó, sale a la palestra publica en el año 2007, en las protestas contra las políticas establecidas por Chávez. En ese año también surgieron otros líderes que hoy están en el exilio como David Smolansky.

Seguidamente,en el año 2009 hace equipo con el político Leopoldo López y se convierte en cofundador del Partido Voluntad Popular, para coordinar el estado Vargas y ser el responsable nacional, y para el año 2012, se presenta como candidato en las primarias de la MUD para gobernador de su tierra natal.

En las elecciones parlamentarias de 2010, es electo diputado suplente en la II legislatura. Luego en el 2015 es candidato a diputado principal en la Asamblea Nacional en la IV Legislatura. Asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016.

En el Parlatino y la Asamblea Nacional

Juan Guaidó también estuvo como diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) Presidente de la Comisión permanente de Contraloría y en el 2018, ocupó la presidencia del parlamento.

El partido Voluntad Popular confirmó en diciembre de 2018, a Juan Guaidó para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional para el periodo enero de 2019 a enero de 2020.

Guaidó habló en esa oportunidad, sobre los distintos problemas que enfrentaban los venezolanos pero principalmente, se enfocó en anunciar el desconocimiento a Nicolás maduro por parte de la Asamblea Nacional, como presidente de Venezuela desde el 10 de enero de 2019.

Según el diputado, esta decisión se tomó apelando al artículo 233 de la constitución venezolana que faculta al presidente de la Asamblea Nacional, para ejercer funciones del ejecutivo en calidad de interino dado el caso de “usurpación del poder”.

Juan Guaidó anunció el 11 de enero de 2019, en un cabildo abierto frente a la sede del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, que le daría curso al artículo 233, asumiendo, funciones interinas del poder ejecutivo mientras se realizaran nuevas elecciones.

El 23 de enero de 2019, en una marcha multitudinaria, Juan Guaidó, juramenta como “presidente interino de Venezuela”, lo cual fue respaldado por EEUU y, más de 50 países, acto que desconoció y desconoce el Partido Socialista Unidos por Venezuela (Psuv).

Te puede interesar: Eurodiputado descalifica informe Bachelet: “Es un panfleto de asedio”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.