¡Atentos! El papel de la familia del simulacro a un sismo real

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Del simulacro a la actuación real en un sismo, según un experto en rescate cada miembro de la familia juega un papel importante. Fotos: Archivo Notitarde.

Notitarde.- Cada integrante de la familia es importante en caso de un sismo, y cada uno puede tener un rol importante. En los simulacros de los sismos cada uno de los integrantes de la familia puede ensayar su papel.

Desde los abuelos, como también los adultos, adolescentes y hasta los niños. Cada uno puede cumplir un papel integral de ayuda. «Los simulacros hay que verlos desde adentro, ver a la familia y si todo eso lo unimos podemos prevenir más»; dijo Héctor Sánchez, rescatista.

Sánchez destacó a WebNotitarde que aparte de bajar las escaleras; saber los puntos estratégicos de la vivienda hay que hacer que cada uno cumpla un rol importante.

«Los niños son importantes por su agilidad, los adultos por la estrategia, y hasta los abuelos por la experiencia», comentó.

Más allá del simulacro

Los simulacros son el ensayo para obtener conocimientos de como enfrentar una situación de riesgo. Bien sea una inundación, aunque la más común es la de un sismo.

Niños: Su agilidad es importante, el niño puede aprender a cerrar una llave, puede tener acceso, sus manos son pequeñas. También puede tener acceso rápido a las salidas por su velocidad. «En cada simulacro hay que enseñar a los niños a conocer las llaves, interruptores y hasta el peligro de la electricidad», dijo Sánchez.

Las salidas de emergencia, la familia deber aprender donde resguardarse en caso de sismo.

Adultos: El papel del madre o del padre es muy importante, el mismo puede guiar, calmar y proteger. «Lo primero que hay que manejar son los nervios, los mismos pueden traicionar a una persona en caso de una emergencia. Los sismos son algo imprevisto, y hay que estar preparado. El sismo es como un examen sorpresa, pero tienen que tener el conocimiento de enfrentar la situación».

Adultos mayores: «Los abuelos juegan un papel importante, los mismo hay que entrenarlos para que no pierdan la calma. Hay que enseñarles a responder en esta situación. La mayoría de los abuelos saben responder en caso de sismo o temblor»,

Mujeres y niños: Siempre se tiene la salvedad de: «mujeres y niños primero» pero en un conjunto residencial hay que enseñarles su papel.

El sismo, ¿como enfrentar un riesgo?

Explicó Sánchez que en un sismo hay que actuar de forma rápida. «La rapidez es la respuesta inmediata en un sismo, son décimas de segundos donde tienes que aplicar los conocimientos que adquiriste en los simulacros».

«Hay que tener en cuenta que cada uno en la familia juega un papel importante, eso hay que verlo y conocerlo. Todos los padres pueden enseñar a los niños a conocer las señales de emergencia».

Te puede interesar: Sismo de magnitud 3.4 se sintió en Maracay y Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.