Bolivia canceló decreto que eximía a los militares de responsabilidades penales

El decreto fue criticado dentro y fuera de Bolivia tras considerar que estimulaba la represión violenta.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
l=La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez,lo anunció en una conferencia de prensa

Notitarde.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló este jueves el decreto que autorizaba a los militares a participar en la preservación del orden público y los eximía de responsabilidades penales.

«Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación se tomó en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación» de Bolivia, dijo Áñez, en un acto transmitido por los medios.

Asimismo, dicho decreto entró en vigor con relación a las protestas que acarrearon 33 muertos.

Estándares internacionales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, había calificado de «grave» el decreto, por desconocer los estándares internacionales de derechos humanos, y por estimular la represión violenta, según sus propios términos.

La norma sostenía que los militares destinados al control público estaban «exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales» actuaran «en legítima defensa o en estado de necesidad».

Tras la anulación del decreto, Áñez agradeció a las Fuerzas Armadas, «a nombre de la democracia, por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación».

También te puede interesar: Evo Morales denuncia que Interpol emitió notificación para capturarlo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.